Más de 23.000 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

Más de 23.000 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

Noviembre 25, 2018 - 11:02 a.m. Por:
Colprensa
Abuso sexual a mujeres

Performance donde el tema principal fue la violencia contra la mujer.

Colprensa- El País.com.co

Hasta el 1 de noviembre de este año, 4.361.511 mujeres están incluidas en el Registro Único de Víctimas del conflicto armado por distintos hechos victimizantes. De ellas, 23.949 han sido víctimas de violencia sexual. Así lo dio a conocer este domingo la Unidad para las Víctimas.

“La mayoría de las víctimas registradas del conflicto armado son mujeres, por diferentes hechos, pero nos llama mucho la atención que haya casi 24 mil víctimas de violencia sexual; nos unimos a esta campaña internacional y hacemos un llamado para que ningún hecho sea factor para incentivar la violencia contra la mujer”, manifestó el director (e) de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

De acuerdo con la entidad, de las casi 24.000 afectadas por violencia sexual, 7.892 han sido indemnizadas, hasta septiembre de este año, por un valor total que supera los 153.000 millones de pesos.

Vea aquí: 'El mensaje de El País en el Día de la No Violencia Contra la Mujer'.

“La indemnización es solo una de las medidas contempladas en la reparación integral. Otra medida es la recuperación emocional, la cual ha sido asumida por la Unidad a través de una estrategia basada en la Ley 1448 de 2011, en la que han participado 2.675 mujeres víctimas de violencia sexual”, agregó Rodríguez.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, la entidad detalló, además que el hecho por el cual más mujeres se encuentran incluidas en el Registro es el desplazamiento forzado con 3.799.561 mujeres. Seguido de homicidio 461.550, las amenazas 203.058 y la desaparición forzada con 78.828 mujeres.

En general, 20.862 personas han sido atendidas por medio de la estrategia de recuperación emocional a nivel individual en todo el país, y de ellas el 72% han sido mujeres afectadas por distintos hechos.

“La violencia contra la mujer existe en todas las sociedades y tiende a exacerbarse durante los conflictos armados y en las situaciones de posconflicto. Solo en las últimas décadas ha empezado a denunciarse, aún con mucho temor por parte de las víctimas”, concluyó el director de la Unidad para las Víctimas.

Lea también: '¿Cómo frenar la violencia contra la mujer en Cali?, reviva el debate en la Mesa Ciudadana de El País'.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad