GRANADA

Dos capturados por detonación de granada que dejó un muerto en Llano Verde

El atentado además dejó 12 heridos y daños a un CAI de la Policía, pero al parecer no tendría relación con la masacre de Llano Verde.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Uno de los capturados tiene antecedentes judiciales por concierto para delinquir. | Foto: Foto: Policía Metropolitana de Cali

18 de oct de 2020, 10:45 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 11:41 a. m.

Dos hombres de 19 y 23 años fueron capturados por la Policía en un reciente operativo, señalados como los presuntos responsables de la detonación de una granada de fragmentación que dejó un muerto, a un bebé herido y ocasionó daños al CAI (Centro de Atención Inmediata) de la Policía en el barrio Llano Verde, oriente de Cali.

Tal atentado ocurrió el 13 de agosto, un día después de la masacre de cinco menores de edad en ese mismo barrio, cuyos cuerpos fueron hallados en un cañaduzal en un hecho que causó gran conmoción y que aún está en investigación.

Pasadas las 6:30 p.m. de la mencionada fecha, la granada detonó frente a una vivienda cercana al CAI de la Policía, cuando se llevaban a cabo las honras fúnebres de los menores asesinados. Esa detonación causó lesiones a 12 personas, entre ellas un bebé de un año y dos policías.

Inicialmente se consideró como hipótesis que el atentado estaba dirigido contra la Policía o contra los familiares de las víctimas de la masacre. Sin embargo, por ahora las autoridades presumen que la granada no tenía ninguno de esos dos objetivos, aunque no se ha aclarado el hecho completamente.

Según la Policía, los hombres hoy capturados arrojaron la granada desde la misma cera donde está ubicado el CAI de la Policía, hacia el costado donde hizo explosión.

Ese lanzamiento se hizo desde un punto que no fuera visible para los uniformados y así lograron escapar. Pero, muchos testigos del hecho ayudaron con la recopilación de toda esta información que dio con su captura dos meses después de lo ocurrido.

Lea también: Así es como el presunto autor de la masacre de Llano Verde evade a las autoridades

Uno de los capturados tiene antecedentes por el delito de concierto para delinquir. Ambos fueron acobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, según determinó el Juez de Control de Garantías.

La granada de fragmentación ocasionó la muerte de Hamer Díaz Hernández, de 36 años, a quién la Policía ha descrito como un hombre inocente en el caso.

Tras ese atentado, el barrio Llano Verde fue militarizado y posteriormente hubo presencia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y luego del presidente Iván Duque.

Por la masacre de Llano Verde hay dos personas capturadas como presuntos testigos del crimen, sin embargo, el hombre que habría cometido el asesinato sigue prófugo de la justicia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial