Escuchar este artículo

Líderes Lgbti piden investigar crimen de hombre apuñalado y quemado en Palmira

Septiembre 17, 2020 - 07:43 p. m. 2020-09-17 Por:
Redacción de El País Palmira
Así conmemoraron el Día Internacional del Orgullo

Líderes Lgbti de Palmira han pedido a la Alcaldía acciones concretas por denuncias de hechos violentos contra personas diversas de ese municipio.

Agencia EFE

La Confluencia Municipal Lgbtiq del municipio de Palmira lamentó y rechazó el brutal homicidio de un miembro de esta comunidad, apuñalado y quemado el pasado 12 de septiembre en esa ciudad.

La víctima, Joan Andrés Quinaguas Barreto, de 34 años, apareció en un cañaduzal ubicado en el barrio Las Flores, con quemaduras en el 70% de su cuerpo además de heridas de arma blanca.

Aunque fue trasladado al Hospital Universitario del Valle, HUV, donde fue atendido por el personal médico de la institución, falleció este miércoles hacia las 11:30 de la noche.

Versiones extraoficiales y de amigos apuntan a que el responsable de este hecho que ha causado consternación entre sus familiares y conocidos habría sido, al parecer, su compañero sentimental.

A través de un comunicado a la opinión pública, la Confluencia Municipal Lgbtiq de la ciudad, lamentó lo sucedido y pidió celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del crimen y que este no quede en la impunidad.

Además, expresaron un mensaje de condolencia a la familia de Joan Andrés e hicieron un llamado para que se tomen las medidas necesarias que permitan el respeto de la vida de todas las personas Lgbtiq.

Lea también: Defensoría advierte que en pandemia aumentó violencia contra población Lgbti

Asimismo, el próximo martes 22 de septiembre anunciaron un plantón a partir de las 9:00 de la mañana en el parque Bolívar en protesta por los hechos violentos que se han venido registrando en la ciudad contra miembros de esta comunidad.

De otro lado, Consuelo Malatesta, asesora del despacho en temas de diversidad sexual y de género de la Gobernación del Valle, informó que desde la Secretaría Mujer y Diversidad se convocó una sesión virtual para este viernes del Comité de Erradicación de Violencias contra personas Lgbtiq.

"Mañana viernes, con ocasión de la muerte de Joan Andrés, el Comité tendrá su primera sesión por Zoom en el municipio de Palmira, teniendo en cuenta que en esta ciudad ha habido varios casos de agresión contra miembros Lgbtiq", dijo Malatesta.

En la reunión participarán las autoridades municipales y departamentales que tienen que ver el tema de las violencias y la ruta de atención a las violencias.

Agregó que desde su dependencia les interesa mucho avanzar en un enfoque diferencial, en el departamento, para abordar estas violencias.

"Queremos que las instituciones de manera muy fuerte integren esa mirada diferencial a la hora de abordar los casos de violencia Lgbtiq, porque sabemos que estos son temas emergentes y que se debe trabajar muchísimo en la sensibilidad de los funcionarios y en la adecuación de los procedimientos para que comprendan e incluyan la realidad de la violencia contra las personas Lgbtiq", subrayó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS