Liberan al coronel Pedro Enrique Pérez, secuestrado hace 8 meses por las disidencias 

Diciembre 19, 2021 - 09:52 p. m. 2021-12-19 Por:
Colprensa
Pedro Enrique Pérez

Tras su secuestro, el coronel Pedro Enrique Pérez había sido llevado a la frontera con Venezuela, indicó el Ministro de Defensa.

Ejército Nacional

El frente 28 de las disidencias de las Farc puso en libertad este domingo al coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, secuestrado el pasado 18 de abril, en Saravena, Arauca.

La entrega se realizó en el municipio de Arauquita, también en Arauca, a una delegación de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

"Los familiares de las personas que se encuentran en poder de actores armados sienten incertidumbre, angustia que padecen a causa de esta realidad. Para nosotros es importante poder ayudar a aliviar ese sufrimiento y lograr que esas personas se reencuentren con sus seres queridos", indicó Nicolas Ferminet, jefe de la oficina del Cicr en Saravena.

El Ejército Nacional confirmó en su cuenta de Twitter la noticia, a la vez que agradeció a los organismos que facilitaron la liberación del teniente coronel. “Continuamos realizando el acompañamiento a su familia”, dijo el Ejército.

Lea además: "Estoy acostumbrado a sus acusaciones falsas y ataques", Santos responde a denuncia de Uribe

El militar fue examinado por el personal de salud del Cicr, quien constató que se encontraba en adecuadas condiciones para su posterior trasladado hasta una zona urbana.

El coronel Pedro Enrique Pérez llevaba más de ocho meses en poder de la disidencia de las Farc. El pasado 5 de septiembre el grupo ilegal reveló una prueba de supervivencia para desmentir la información que había entregado el Gobierno Nacional sobre la posible muerte del coronel en cautiverio.

Este domingo, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia. “El grupo que tenía secuestrado a mi coronel Pérez es un grupo narco terrorista”, dijo el funcionario.

“El pueblo no ha permitido, ni permitirá, que con la vida, los bienes, la honra y la libertad de los colombianos se haga politiquería por parte de estos grupos narcoterroristas”, añadió.

Lea también: El paro nacional de 2021, un hecho que marcó un antes y un después para Cali

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó la liberación del uniformado. “Desde la Defensoría del Pueblo celebramos el regreso del Coronel Pérez, sobre todo en esta época del año donde lo más importante es compartir en familia. Para nosotros es una gran satisfacción ver que luego de varias semanas de gestión por fin se encuentra en libertad y en compañía sus seres queridos", aseguró.

“Aprovecho esta oportunidad para reiterar el llamado a los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder y para que ningún ciudadano vuelva a ver restringido su derecho a la libertad”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Según las autoridades, el frente 28 de las disidencias de las Farc también es responsable del secuestro el pasado 11 de noviembre de dos ingenieros de la empresa contratista que construye la ruta de los Libertadores entre Casanare y Boyacá.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS