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El sistema de la nueva sala de recepción de denuncias está conectado a la base de datos de la Registraduría Nacional, que permite la plena identificación de la persona por cédula y huella dactilar. | Foto: Raúl Palacios / El País

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Las alternativas para denunciar delitos de manera virtual durante el aislamiento

En tiempos de coronavirus, las autoridades piden evitar las aglomeraciones en las salas de denuncia.

19 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

En Cali, solo el miércoles pasado, la Fiscalía recepcionó 175 denuncias de manera presencial. Mientras que en otras ciudades del país la cifra estuvo entre 40 y 20 casos.

Ante este tipo de acciones, en época de coronavirus, la Fiscalía General de la Nación, consciente de los riesgos de las aglomeraciones, y en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud en materia de prevención del Covid-19, recordó que hay alternativas para que la ciudadanía denuncie de forma virtual, a través de herramientas como ADenunciar o la línea 122, del Centro de Contacto del ente.

De esta manera, se busca evitar la asistencia masiva que por estos días se está presentando a las 98 salas de recepción de denuncias habilitadas en todo el país (Centro de Atención de la Fiscalía -CAF-, Salas de Denuncias y Unidades de Reacción Inmediata -URI-).

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Ángela Villaci, subdirectora de Atención al Usuario de la Fiscalía en Cali, dijo que hay personas que, pese a las alertas que hay por la enfermedad, están yendo a denunciar a las salas de recepción. “Es por esto que estamos dejando entrar cinco usuarios máximo para que puedan esperar con una distancia prudente y no hayan grandes concentraciones de personas entre usuarios y funcionarios de las salas de denuncias”, explicó.

Pero lo más importante hoy, acotó la funcionaria, es que estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que use los canales virtuales que tiene establecidos la Fiscalía y que se pueden manipular desde la comodidad del hogar.

“Le pedimos el favor a las personas que hagan uso de estos canales, gratuitos, donde se pueden denunciar delitos como hurtos en todas las modalidades, falsedad en documentos y personal, extorsión, delitos informáticos y material con contenido de explotación sexual infantil. Hay que evitar ir innecesariamente a las salas, requerimos compromiso ante la crisis”, expresó Villaci.

Denuncia virtual (ADenunciar)

Con este sistema de denuncia virtual, los ciudadanos solo necesitan acceso a internet para ir al enlace o botón ‘ADenunciar’, que los direcciona a la plataforma (dispuesto en los sitios de Fiscalía: www.fiscalia.gov.co y de Policía: www.policia.gov.co).

El sistema tiene un formato en donde el ciudadano deberá ingresar sus datos personales para establecer la denuncia y de esta manera evitar que sean anónimas, por lo que deberá registrar datos como el nombre completo, número de cédula y así iniciar con el proceso.

La denuncia tiene que hacerla un adulto, pues el sistema se articula con la Registraduría en tiempo real para identificar al denunciante.

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Tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima. La persona podrá aportar videos o documentos.

Luego, en un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de Policía Judicial que recibe la solicitud tendrá que validar la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el ‘número único de noticia criminal’ con el que hará seguimiento de la denuncia a través de la página web de la Fiscalía.

De no ser aceptado el reporte por las autoridades, el ciudadano será notificado y se le explicará las razones de la negativa y, en caso de que así lo requiera, se le orientará sobre su tema en particular.

Luego, en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso y el número de registro del reporte, con el cual se le podrá hacer el paso a paso a la denuncia y consultar su evolución y el estado del caso a través de la página web del ente investigador.

Líneas gratuitas

Las líneas gratuitas habilitadas por la Fiscalía en el país para la recepción de denuncias y orientación son: línea 122 y línea 018000919748.

De otros países se puede comunicar
Desde EE.UU. y Puerto Rico (1888 575 3122) Fijo/Móvil. México (0-1800 283 2122) F/M. España (900 995 727) F/M. Chile (188 800 201 122) F. Ecuador (1800 000 118) F/M. Argentina (0800 666 0122) F. Perú (0800 56 057) F/M. China (4008 427130) F.

Correo electrónico

La Fiscalía, atendiendo los lineamientos de prevención del Gobierno por el coronavirus, dispuso unos correos electrónicos para la receptación de denuncias. El ciudadano deberá remitir información y descripción del hecho a denunciar, así como los datos del denunciante y formas de contacto actuales. Los tres correos son: dbuitrag@fiscalia.gov.co / yonier.cadena@fiscalia.gov.co / alexander.jaramillov@@fiscalia.gov.co

Otros correos

La Fiscalía tiene dispuestos correos electrónicos para recibir reportes por hechos de corrupción, trata de personas, denuncias anónimas, y violencia intrafamiliar, sexual o de género.

Los dos correos habilitados son: denunciaanonima@fiscalia.gov.co y también hechoscorrupcion@fiscalia.gov.co

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