Judicial
La historia de los jóvenes caleños que gracias a la justicia restaurativa están dejando los ‘malos pasos’ y quieren una nueva vida
Cerca de 60 beneficiarios tiene el programa de Justicia Juvenil Restaurativa y Terapéutica, estrategia con las que se les brinda ayuda para que no vuelvan a caer en la delincuencia. Historia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de sept de 2025, 10:32 a. m.
Actualizado el 18 de sept de 2025, 10:32 a. m.
Noticias Destacadas
Juan es un joven caleño que ingresó al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes debido a un consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Su historia refleja múltiples factores de vulnerabilidad: desescolarización, permanencia en calle y exposición constante a dinámicas de violencia.
Según Melissa Álvarez, psicóloga de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, gracias al Programa de Justicia Juvenil Restaurativa y Terapéutica’, Juan recibió un acompañamiento especializado a nivel individual y familiar, con un enfoque terapéutico integral.
“Hoy su vida ha dado un giro significativo: se encuentra escolarizado y participa en actividades de inclusión social. Su familia, además, ha sido parte del proceso, recuperando espacios de esperanza y reconstrucción”, contó la profesional.
Juan hace parte del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, en el cual 60 jóvenes avanzan en su proceso desarrollando nuevas capacidades y construyendo alternativas de vida alejadas de la ilegalidad.

Este programa busca prevenir la reincidencia en el delito y reducir los riesgos situacionales asociados a las dinámicas delictivas juveniles en lugares complejos de violencia en Cali, especialmente en el oriente de la ciudad.
La iniciativa ha sido posible gracias a una articulación interinstitucional e internacional. En esa línea, se cuenta con el apoyo y cooperación de la Open Society Foundations y la Fundación Tiempo de Juego.
Además, se articula con entidades nacionales como la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la rama Judicial y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.
“Creemos firmemente que la seguridad se construye desde la prevención y la inclusión. Este programa representa una alternativa real para nuestros jóvenes y para el fortalecimiento de la convivencia en Cali”, aseguró Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia.
El funcionario dijo que recuperar el rumbo de los jóvenes que han estado expuestos a contextos de violencia y vulnerabilidad, es una apuesta por el presente y el futuro de la ciudad.
“A través de programas como este, se fortalece la seguridad, se promueve la convivencia y se abren caminos de esperanza para construir una Cali más equitativa y en paz”, indicó el Secretario de Seguridad

“La Justicia Juvenil y Terapéutica me dio una nueva oportunidad en la vida. Yo entré al proceso por temas de consumo, de estar en la calle y problemas con la familia. Al inicio como no quería recibir la ayuda fue un poco complejo porque no era fácil ingresar a un lugar en le que no quería estar, pero a medida que fui cambiando me iba dando cuenta que todo esto me estaba sirviendo”, indicó otro de los jóvenes beneficiados por la iniciativa, a quien se le reserva su identidad por materias de seguridad.
“Ahora mismo me siento centrado en lo que quiero. Me siento con otra oportunidad de vida que me ha dado Dios y quiero aprovecharla. No me gustaría dejar el proceso porque es algo de toda la vida y quiero terminar mis estudios, trabajar y más adelante, en la medida de ser posible, poder montar una empresa”, indicó el joven.
“Próximamente tendremos el apoyo del Reino Unido para avanzar en un modelo que permita evitar la reincidencia de ellos en el delito”, explicó Jairo García, quien añadió que uno de sus principales objetivos desde que llegó a esta cartera es reducir la violencia y mejorar la atención a los jóvenes, especialmente los del oriente de la ciudad y la zona de ladera.

El Secretario de Seguridad indicó que también se está trabajando en prevenir la instrumentalización de estos jóvenes que son utilizados por organizaciones criminales para cometer delitos. “Por eso para mí es muy importante la cooperación internacional y los aliados que nos permiten seguir avanzando en este modelo que busca que los jóvenes no vuelvan a cometer actos inadecuados”.
La Alcaldía, para prevenir casos de reclutamiento de niños y jóvenes ha realizado campañas de sensibilización y visitas a escenarios deportivos para que los menores conozca cómo actúan los grupos ilegales y rechacen, en dado caso, alguna oferta.
6024455000







