Jornada violenta en norte del Cauca: cuatro cuerpos, arrojados entre Caloto y Corinto

Escuchar este artículo

Jornada violenta en norte del Cauca: cuatro cuerpos, arrojados entre Caloto y Corinto 

Octubre 03, 2019 - 06:16 p.m. Por:
Redacción de El País
Cuerpos arrojados en el

Los cuerpos fueron hallados con bolsas negras sobre sus cabezas

Especial para El País

En los municipios de Corinto, Caloto y Caldono se vivió una noche de miércoles y una mañana de jueves violenta, luego del asesinato de cuatro jóvenes, dos de ellos de Jamundí, una mujer herida, atentados contra un rector y un exgobernador indígena.

Ya sobre cada caso, y en relación con el primer doble homicidio, la Policía indicó que sujetos que se movilizaban en una camioneta arrojaron los cadáveres de dos jóvenes sobre la vía que comunica Caloto con Corinto, cuyas cabezas estaban tapadas con bolsas negras. Además, presentaban heridas causadas con arma de fuego.

Luego de recibir la información de la comunidad sobre este hecho, presentado alrededor de las 9:00 p.m. de este miércoles, las autoridades pidieron la ayuda a una funeraria del lugar para que recogiera los cadáveres y los trasladara a la sede, en Santander de Quilichao, de Medicina Legal, donde ya funcionarios judiciales atendieron la situación.

“Gracias al trabajo de los investigadores, se estableció que estas dos personas respondían al nombre de Camilo Andrés Jiménez Correa, de 28 años de edad, y Fabián Andrés Osorio Loaiza, de 29 años de edad; personas que al parecer fueron retenidas en Jamundí, donde residían, y posiblemente conducidas hasta este punto del norte de Cauca, donde fueron torturadas y asesinadas, después sus cadáveres abandonados en una carretera”, confirmó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

Luego, los funcionarios de la Sijín lograron entrevistar al hermano de Camilo Andrés Jiménez Correa, confirmándose que este último había salido de la cárcel hace dos años, por un proceso judicial relacionado con tráfico de estupefacientes.

Video: amarrado con alambres de púas fue encontrado líder indígena en Cauca

“Lastimosamente, el familiar nos confirmó que su hermano tenía vínculos con el microtráfico y que solo distinguía al otro joven, Fabián Andrés Osorio, que posiblemente este último, por andar con su ser querido, corrió con la misma suerte, esta fue la información que se logró establecer”, explicaron por su parte funcionarios de la Sijín que atendieron esta situación.

También, las autoridades corroboraron que ambas personas son oriundas de Jamundí y que residían en este municipio del sur del Valle del Cauca.

Rector debió salir de Corinto tras atentado

Después, a eso de las 11:20 de la noche, los uniformados de la Estación de Corinto fueron alertados de una balacera en el sector del centro de esta localidad.

Al llegar al sitio donde sucedió esto, los policías corroboraron que se trató de un ataque a la casa del rector del Colegio El Núcleo, Gustavo Ordóñez Nieto.

“Según la versión recolectada, a través de testigos y del mismo rector, varios sujetos llegaron en motos hasta la vivienda y después empezaron a disparar contra la fachada, luego de esto huyeron del sitio, no sin antes dejar un panfleto amenazándolo de que debía abandonar el pueblo, situación que pasa por segunda vez”, relató una funcionaria de la alcaldía.

Luego de esto, y por seguridad, la Policía acompañó al rector hasta el municipio vecino de Puerto Tejada y después, por sus propios medios, llegó hasta Santander de Quilichao, donde pasó la noche en la vivienda de unos familiares.

“Él es un profesor que dejaron encargado como rector, porque el oficial debió salir porque también lo amenazaron de muerte”, agregó la funcionaria consultada.

Ataque a ex gobernador indígena en Caldono

Pasaron las horas. Ya en la madrugada de este jueves, y de acuerdo con nativos asentados en el casco urbano de Caldono, se presentó un atentado, con arma de fuego, contra el ex gobernador del resguardo La Laguna Siberia, Nibaldo Panche Chocué.

La versión dada por el alcalde de esta localidad, Paulo Pisso, de este hecho, establece que unos sujetos dispararon contra la vivienda del nativo, generándose una reacción de los funcionarios de la UNP que lo protegían en ese momento.

“La gente está muy asustada por lo que pasó, porque se dio un intercambio de disparos entre los agresores y los guardaespaldas, luego de esto, la guardia indígena salió en persecución de los responsables, pero no sabemos más que pasó”, agregó Paulo Pisso.

Después, el ex gobernador indígena indicó a la Policía que eran seis sujetos que se movilizaban en tres motocicletas los responsables del atentado y que no salía del municipio porque la guardia prestaría seguridad, a raíz de esta situación.

En la actualidad, Nibaldo Panche Chocué es parte de la dirección de una Junta de Acción Comunal, JAC.

Y es que este atentado sucedió luego que al coordinador de la guardia indígena del Resguardo de Las Delicias, ubicado en la zona rural del municipio de Buenos Aires, terminara amarrado, con alambre de púas, de un poste, luego de ser retenido por sujetos armados.

De acuerdo con la versión dada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el guardia terminó en poder de unos sujetos que portaban fusil y camuflado, quienes luego interrogaron al nativo tras llevarlo a un sitio conocido como Alto la Chapa. Registrado esto, procedieron llegarlo hasta un punto de la zona rural de Santander de Quilichao, donde fue amarrado como se describió anteriormente.

El senador de la República, Feliciano Valencia, denunció que los responsables de estos ataques son los grupos armados, entre ellas las disidencias de las Farc, ya que las comunidades nativas se oponen a la presencia de los mismos en sus territorios para evitar la siembra de cultivos de uso ilícito y el reclutamiento forzado.

“Es urgente una atención de esta situación por parte de las autoridades, no podemos seguir siendo los pueblos indígenas quienes pongamos los muertos en este país, sin que el gobierno actué ante este genocidio. Llamo la atención para que se pueda dar con los responsables de estos hechos y se sancione judicialmente a los autores de esta situación de violencia. ¡Nos están matando! ¡Hay que actuar!”, denunció el congresista.

Otro doble homicidio y una mujer herida

Dos cadáveres, tapados con bolsas negras y las manos atadas, fueron encontrados este jueves en la vía que de Caloto comunica con Corinto, norte del Cauca.

En medio de esto, una mujer fue encontrada aún son signos vitales

El hallazgo se produjo en después del medio de este jueves, cuando la comunidad alertó a las autoridades cuando arrojaron los cuerpos sin vida, los cuales presentan signos de tortura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad