TULUÁ
Investigan el asesinato de un líder social en Tuluá
Como José Arled Muñoz Giraldo, de 54 años, fue identificado el líder social asesinado en la noche del pasado miércoles en el barrio La Independencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de jun de 2019, 11:30 p. m.
Actualizado el 24 de may de 2023, 03:15 a. m.
Noticias Destacadas
Como José Arled Muñoz Giraldo, de 54 años, fue identificado el líder social asesinado en la noche del pasado miércoles en el barrio La Independencia de Tuluá, centro del Valle.
El hombre, quien fue víctima del conflicto en 2012 en Belén de Umbría, (Risaralda) y desplazado por las Autodefensas Unidas de Colombia, era reconocido en la comunidad por ser integrante de la Fundación Afro Unidos del Pacífico y liderar procesos con comunidades en situación de discapacidad.
El homicidio de este líder se registró sobre las 10:00 p.m. al interior de una tienda de su propiedad, en el momento en que se disponía cerrar el establecimiento y fue atacado por un par de pistoleros motorizados. A pesar de que fue trasladado a la Clínica San Francisco, falleció en la madrugada de ayer.
Durante las primeras indagaciones, las autoridades descartaron que el homicidio de Muñoz Giraldo haya sido resultado de una extorsión. Por su parte, allegados a la víctima indicaron que el líder social, había sido objeto de amenazas.
Así lo confirmó Ernesto Cortés Lastra, coordinador de la Mesa de Víctimas de Tuluá, quien aseguró que el pasado fin de semana Muñoz Giraldo le manifestó que había recibido una llamada de desconocidos que lo conminaban a abandonar la ciudad. Pese a las intimidaciones, no solicitó esquema de seguridad ni denunció el hecho ante las autoridades por termo represalias que pudieran tomar.
Lea también: 'Asesinan a antiguo miembro de la Mesa de Víctimas de Tuluá que denunció amenazas'.
Cortés, también denunció que él y otros diez integrantes de la Mesa de Víctimas han sido amenazados. La situación es evaluada por la Defensoría del Pueblo.
6024455000





