Incrementó un 11,6% la recuperación de carros robados en Cali

Incrementó un 11,6% la recuperación de carros robados en Cali

Junio 20, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Hurto Vehículos Cali

Al menos 12 vehículos recuperados se encontraban ayer en el Parque de Automotores de la Sijín de la Policía Cali. Uno de estos autos había sido hurtado en Bogotá y tenía placa ‘gemeliada’ de Medellín.

Bernardo Peña / El País

La recuperación de vehículos hurtados en Cali incrementó 11,6 % en lo corrido de este año. Entre el 1 de enero y el 19 de junio, las autoridades lograron ubicar 183 carros que habían sido robados, es decir, 19 vehículos más que los recuperados en el mismo periodo del año pasado (164).

Nuevas estrategias de investigación y la configuración de un grupo especializado de reacción y búsqueda de vehículos hurtados, son solo algunas de las acciones policiales que han permitido el mejoramiento de las cifras.

“En Cali recuperamos vehículos básicamente de tres formas: cuando desarticulamos las bandas. En medio de los operativos especiales realizados en toda la ciudad. Y los que son recuperados en caliente, es decir, al poco tiempo de haber sido hurtados, gracias a la reacción inmediata del propietario para denunciar, lo que puede dar pie a la activación del Plan Candado o el rastreo del vehículo a través de cámara de seguridad, o incluso, desde el ‘Halcón”’, explicó un investigador del grupo de Automotores de la Sijín.

El experto, además, señaló que en la medida en que los delincuentes han encontrado nuevas formas de hurtar vehículos, las autoridades también se han visto en la obligación de robustecer su operación, lo que ha dejado la desarticulación de tres bandas dedicadas a la comisión de este delito, con 18 capturas este año.

“Pero también con esto hemos podido identificar otras modalidades de hurto que están tomando vuelo en Cali, como el auto-robo por cobro de seguro, personas que voluntariamente le están dando a su carro a las bandas para que lo desaparezcan y así poder cobrar un beneficio a las aseguradoras”, dijo el investigador, al acotar que en un gran porcentaje los vehículos hurtados en la ciudad van a parar a ‘deshuesaderos’ y otro pequeño grupo son revendidos.

Lea también: 'Así es el plan para vigilar a Cali en temporada de vacaciones'.

“Estos negocios se alimentan de la venta de autopartes robadas, si hay quien compre, hay quien robe. Y de la compra de autos clandestina, es decir, personas que se dejan llevar por una buena oferta y no verifican su procedencia y legalidad del vehículo. Solo es hasta cuando caen en un operativo que se dan cuenta de que fueron víctimas de una estafa, por eso se recomienda a hacer el estudio con las autoridades”, señaló el agente de la Sijín, al indicar que modelos de las marcas Mazda y KIA, están entre los autos más apetecidos por los delincuentes.

Entre tanto, un informe sobre hurto presentado por la Dijín de la Policía, precisó que en 2018 se recibieron 3878 denuncias por carros robados en el país, pero que la cifra de recuperación de automotores hurtados apenas alcanzó el 38 %, es decir 1476. El Valle es el tercer departamento con más vehículos hallados, pero es el segundo con más robos.

El informe precisa que entre las diez zonas con más reportes hay ocho capitales: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Popayán, Valledupar, Pasto y Cúcuta.

Lea también: 'Cada día roban cinco carros en Cali, ¿por qué se ha disparado este delito?'.

La otra cara

Hasta el 19 de junio de este año, 935 vehículos fueron hurtados en Cali, 181 casos más que en 2018, cuando se registraron 754 denuncias por este delito, es decir, un aumento del 24 %.

Los zonas más impactadas por este flagelo son las comunas 17 (Sur), 19 (oeste), 5 y 6 (nororiente), siendo las primeras dos las más críticas y las dos últimas las que más presentan incremento de casos este año, según explicó el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien aseguró que estas comunas están priorozadas por las autoridades.

“Sin embargo, nos damos cuenta de que más del 90 % de los vehículos han sido hurtados en la modalidad de halado, por lo que el llamado es a ayudar con la prevención: no descuiden sus autos, utilicen medidas de seguridad que no son muy costosas, pero sí muy efectivas, como el candado del volante o el sistema de geolocalización. Es sorprendente que siendo Cali una de las ciudades donde más se roban carros, no haya una cultura del autocuidado”, dijo Villamizar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad