Escuchar este artículo

Hurto de autopartes en Cali ha aumentado un 156% en lo corrido del año

Marzo 13, 2020 - 11:03 a. m. 2020-03-13 Por:
Redacción El País
Robo autopartes

Juan Martín Bravo, concejal de Cali, fue víctima del hurto de autopartes el pasado miércoles.

Twitter: @juanmartinbc

Uno de los hurtos más difíciles de controlar para las autoridades y la comunidad en general es el de autopartes, y es precisamente ese el que mayor aumento porcentual tiene en Cali. Entre el 1 de enero y el 4 de marzo subió a 156 % comparado con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que en 2019 se presentaron 63 casos, en este año van 161 denuncias de robo de autopartes, según cifras del Observatorio de Seguridad de Cali.

Este tipo de hurto se constituye como el que mayor aumento porcentual ha tenido en comparación al mismo periodo del año anterior, seguido del robo de motocicletas, que presentó un incremento del 36 %, al pasar de 411 casos en 2019 a 561 en 2020.

Una de las más recientes víctimas del hurto de autopartes en la ciudad es Juan Martín Bravo, concejal de Cali, a quién le robaron un retrovisor de su carro que dejó en la Calle 6 con Carrera 6, por la parte posterior de Comfelaco.

Puedes leer: Siete de cada 10 extorsiones vienen de cárceles: Policía

Según Bravo, salió de una reunión y al momento de abordar su vehículo se encontró con el daño que dejaron en su vehículo.

En diálogo con este diario, el cabildante expresó que si bien el hurto no fue grave, si le preocupa el incremento de estos robos y la falta de control que hay sobre esta problemática.

“La culpa es de los ladrones, obvio; pero las personas que van a comprar a los establecimientos que venden partes hurtadas tienen parte de la culpa porque fomentan la cultura del robo. Esto es un problema de conciencia”, afirmó.

Para el concejal es claro que es muy difícil que las autoridades den con el paradero de los asaltantes de autopartes, aunque aclara que tampoco han hecho mucho por evitarlo.

"Sabemos que es complejo para la Policía controlar esta situación, pero sí podrían hacer más para evitar esto. Hay que realizar campañas preventivas o que inviten a la comunidad a no comprar autopartes robadas”, expresó.

Por último, Bravo confirmó que en las próximas semanas presentará al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para combatir a los ladrones de autopartes en Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS