Hay adultos cumpliendo condenas en centros
de detención para menores: Secretario de Seguridad de Cali

Agosto 05, 2022 - 04:10 p. m. 2022-08-05 Por:
Redacción de El País
Centro de Formación de Menores Valle del Lili

Centro de Formación de Menores Valle del Lili. 

Jorge Orozco / El País

El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, se refirió a los problemas operativos y de infraestructura que están afectando los centros del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en la ciudad.

Aunque en estos espacios no hay hacinamiento, desde la Alcaldía Distrital aseguraron que uno de los principales problemas es que hay mayores de edad cumpliendo sus penas en estos centros por orden judicial.

“Lo primero vamos a hacer un llamado al Consejo Superior de la Judicatura para dar solución a los problemas que tenemos en el centro, donde hay mayores de edad que están cumpliendo sus penas al interior de estos espacios y están generando problemas de seguridad”, aseguró Dranguet.

Es de resaltar que este viernes, la Administración Distrital sostuvo un Consejo de Seguridad para abordar esta situación. En el encuentro también participaron la Policía Nacional, el Icbf, los directores de los centros especializados para atender a estos jóvenes, la Personería, la Procuraduría y el Inpec.

Le puede interesar: ¿Resucitó?: 'Iván Mordisco' reaparece en video con propuesta de paz para Petro

De otro lado, el Secretario destacó que invertirán $500 millones en la adecuación de la infraestructura de estos espacios. “Vamos a invertir cerca de $400 millones en el Centro Especializado Valle del Lili y otros $100 millones en el Buen Pastor para la garantía de los derechos de los menores que están internados en esos espacios”, puntualizó.

Según el funcionario, también es clave mejorar los procesos de atención y resocialización de estos jóvenes “para que en garantía de sus derechos puedan cumplir sus condenas, sus sanciones y no se afecte su seguridad”.

Cabe mencionar que hace una semana la Procuraduría General de la Nación alertó sobre los graves problemas de infraestructura que afectan al Centro de Atención Especializada para menores Valle del Lili, ubicado en el sur de Cali.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS