¿Resucitó?: 'Iván Mordisco' reaparece en video con propuesta de paz para Petro

Agosto 05, 2022 - 12:08 p. m. 2022-08-05 Por:
Redacción de El País / Colprensa
Iván Mordisco reapareció

La Policía y el Ejército dieron por muerto a alias Iván Mordisco después de un operativo militar que se llevó a cabo el pasado 10 de julio.

Pantallazo de video tomado de redes sociales

‘Iván Mordisco’, disidente de las Farc que, según las autoridades, fue abatido en el mes de julio, apareció en un video donde el grupo armado mostró su apertura a un diálogo con el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

“Invitamos al nuevo gobierno en cabeza del doctor Gustavo Petro y la doctora Francia Márquez, como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares, para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral”, es el mensaje que Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco envió al Gobierno entrante en la grabación.

No obstante, se desconoce en qué fecha fue grabado este clip en el que ‘Iván Mordisco’ también pide al nuevo mandatario “unos mecanismos eficaces para que las masas desplazadas y empobrecidas participen en la elaboración de los cambios estructurales que requiere el nuevo rumbo, con garantía de vida digna para todos los colombianos”.

Lea también: Clan del Golfo planeaba atacar con explosivos y francotiradores a policías en Buenaventura

Es importante mencionar que la Policía y el Ejército lo dieron por muerto después de un operativo militar que se llevó a cabo el pasado 10 de julio. Según las autoridades, en un bombardeo al campamento donde se encontraba el disidente fallecieron 10 miembros del denominado Frente 1.


Sin embargo, luego de conocerse este video, el Ministro de Defensa destacó que están verificando si la grabación se realizó antes del operativo militar.

De acuerdo con el ministro Diego Molano, en este momento la prioridad es “poder identificar la temporalidad del video. Inmediatamente se tenga en conocimiento se pondrá a disposición de la opinión pública”, afirmó.

A pesar de esto, el jefe de cartera reafirmó que la operación en la que se le dio por muerto sí fue contra su estructura militar y se conocía que él estaba en ese lugar.

Le puede interesar: Denuncian ataque armado en intento de invasión a hacienda en Padilla, Cauca

En ese momento se informó que fueron encontrados varios elementos que pertenecían a ‘Iván Mordisco’, como su boina, un radio de comunicaciones, y un iPhone, pero su cuerpo no fue encontrado.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS