Gobierno pagará millonaria recompensa por captura de alias 'Otoniel', confirmó la Policía

Octubre 25, 2021 - 01:26 p. m. 2021-10-25 Por:
Redacción de El País
Alias Otoniel

'Otoniel' fue capturado este sábado 23 de octubre en la zona del Urabá antioqueño.

Especial para El País

El gobierno colombiano pagará una recompensa de hasta $3.000 millones por la información recibida de fuentes humanas que permitió la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', jefe máximo del 'Clan del Golfo'.

Así lo dio a conocer el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, quien explicó que el dinero no será entregado a una sola persona, esto teniendo en cuenta que se verificó que los reportes proporcionados por varias fuentes fueron claves para la ubicación de quien era considerado el narcotraficante más buscado del país .

"Sí habrá recompensa, se va a pagar a varias fuentes. Ya empezamos a hablar con la DEA sobre la recompensa (5 millones de dólares) de Estados Unidos. Eso es algo independiente a la nuestra que sí son 3.000 millones de pesos", dijo.

Lea además: Capturan a alias 'Otoniel', jefe máximo del 'Clan del Golfo' y el narco más buscado del país

Con relación a quiénes habrían sido las fuentes, el General mencionó que las autoridades recibieron ayuda no solo de la comunidad de la zona, sino también de personal del equipo de 'Otoniel'.

"Es de los dos, hubo un trabajo de inteligencia y quiero reiterarlo, de la más alta cirugía de los mejores funcionarios de inteligencia desde enero"; comentó en diálogo con Blu Radio.

Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, recalcó que la captura de Úsuga David fue posible gracias a la labor de inteligencia de la Policía y al suministro de información. 

"La recompensa será pagada porque, por supuesto, esta información suministrada fue vital para la elaboración de todo el plan de la operación Osiris", aseveró Molano. 

Lea también: "Captura de 'Otoniel' es solo comparable con caída de Pablo Escobar": Duque

Cabe recordar que 'Otoniel' fue capturado en la tarde de este sábado en el marco de un operativo conjunto de las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía General, en coordinación con agencias de inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos.

El hombre, quien tenía 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento en su contra, será extraditado a EE.UU. donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York y la Corte del Distrito Sur de Nueva York.


Alias Otoniel, catalogado por el presidente Iván Duque como el narcotraficante más temido en el mundo, asumió el mando del 'Clan del Golfo' en 2012 cuando la fuerza pública dio de baja a 'Giovanny', su hermano.

Lea también:

VER COMENTARIOS