Escuchar este artículo

Capturan a alias 'Otoniel', jefe máximo del 'Clan del Golfo' y el narco más buscado del país

Octubre 23, 2021 - 04:05 p. m. 2021-10-23 Por:
Redacción de El País
Alias 'Otoniel', capturado por el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', fue capturado en un operativo conjunto de las fuerzas militares, la Policía y la Fiscalía, en coordinación con agencias de inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos.

Ministerio de Defensa

Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', fue capturado este sábado en un operativo conjunto de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.

La detención del cabecilla máximo del 'Clan del Golfo', considerado el narcotraficante más buscado del país, se dio luego en medio de la operación Osiris, llevada a cabo en la zona del Urabá antioqueño.

"Se ha adelantado una operación conjunta, articulada y meticulosa, con el nombre de operación 'Osiris', y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el máximo cabecilla del 'Clan del Golfo'", informó el presidente Duque desde el fuerte de Tolemaida, desde donde se dirigió al país.

Y subrayó: "Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico, en este siglo, en nuestro país, y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90".

Puede leer: Líderes políticos celebran la captura de alias 'Otoniel', peligroso y buscado narcotraficante

El mandatario recalcó así mismo que 'Otoniel' era el narcotraficante más temido en el mundo, "asesino de policías, soldados, líderes sociales, además reclutador de menores. Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes".

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que la operación conjunta representa una victoria de la política de seguridad del Gobierno "contra uno de los mayores símbolos del mal, el 'Clan del Golfo', y su cabecilla principal".

"La captura de 'Otoniel' significa una victoria del Estado y la legalidad contra la mayor amenaza que tiene Colombia, que es el narcotráfico", apuntó Molano.

Úsuga David es el principal jefe del 'Clan del Golfo', grupo criminal que comenzó como un 'clan familiar' y se convirtió en el grupo armado ilegal más grande del país.

También conocido como 'los Urabeños' o las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', dicho grupo tiene presencia en diez departamentos y más de 120 municipios.

Alias 'Otoniel' inició su actividad criminal a los 16 años en el EPL y, posteriormente, pasó a integrar las Autodefensas.

Aunque hizo parte del proceso que en 2005 derivó en la desmovilización de las AUC, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, no tardó en volver a las armas, esta vez en el grupo 'Los Urabeños', bajo el mando de 'Don Mario'.

Puede leer: EE.UU. ofrece millonaria recompensa por Álvaro Pulido, quien sería socio de Alex Saab

En 2009, tras la captura de 'Don Mario', 'Otoniel' y su hermano 'Giovanny' quedaron con el control total del grupo delincuencial y empezaron a expandirse por el país.

En 2012 la fuerza pública dio de baja a 'Giovanny'. Con la muerte de su hermano, 'Otoniel' tomó el mando en solitario del grupo delincuencial y continuó su expansión a nivel nacional, obligando a sus rivales a unirse a sus filas o directamente eliminándolos.

Hoy en día, el capo es considerado el narcotraficante más buscado del país. Contra él hay 57 órdenes de captura y una circular roja emitida por Interpol, así como una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos del Gobierno colombiano y de hasta cinco millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS