Escuchar este artículo

Líderes políticos celebran la captura de alias 'Otoniel', peligroso y buscado narcotraficante

Octubre 23, 2021 - 04:59 p. m. 2021-10-23 Por:
Redacción de El País
Alias 'Otoniel'

Alias 'Otoniel' fue capturado en un operativo conjunto de Ejército, Policía y Fuerza Aérea.

Cortesía

Con gran felicidad ha sido recibida en el país la noticia de la captura de alias 'Otoniel', jefe máximo del 'Clan del Golfo' y uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia.

Distintos líderes políticos han destacado el trabajo de la Fuerza Pública y felicitado a sus hombres por la detención del capo narcotraficante, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Desde el partido de Gobierno, el Centro Democrático, llegaron los primeros mensajes de felicitación.

"Gran noticia para los colombianos, alias 'Otoniel' acaba de ser capturado, un delincuente que por años ha causado tanto daño y terror en nuestro país y a quién le debe caer todo el peso de la ley. Felicitamos al Ejército y Policía por este logro", trinó el senador vallecaucano Gabriel Velasco.

En el mismo sentido se expresó la también senadora vallecaucana María Fernanda Cabal, quien resaltó que esta captura "es una victoria de todos los colombianos y de los países que han sufrido el flagelo del narcotráfico".

Por su parte, la senadora Paola Holguín agradeció "a todos los héroes que por años estuvieron detrás de Otoniel, un gran resultado operativo después de tanto esfuerzo".

Puede leer: Habitantes de Siloé denuncian que abandonan el barrio por amenazas de muerte

La senadora Paloma Valencia, por su parte, destacó el trabajo del presidente Iván Duque y del ministro de Defensa, Diego Molano: "Capturado 'Otoniel', jefe del 'Clan del Golfo' y guerrillero del EPL y de las AUC. Reconocido narcotraficante y criminal. Excelente noticia para Colombia, gracias (ministro) Diego Molano y (presidente) Iván Duque".

El también senador Carlos Felipe Mejía también se unió a los mensajes de agradecimiento a las autoridades: "Felicitaciones a nuestra Fuerza Pública por este exitoso operativo. #ElQueLaHaceLaPaga".

Desde otros sectores políticos también hubo reconocimientos a la labor del Gobierno y la Fuerza Pública.

El senador David Barguil, del Partido Conservador, trinó: "Felicitamos al presidente Iván Duque, a la Policía Nacional, al Ejército Nacional y a la Fuerza Aérea. Habían advertido que iban tras 'Otoniel' y así lo hicieron. ¡Viva nuestra fuerza pública! ¡Al narcotráfico hay que combatirlo!".

El presidente del Senado, el también Conservador Juan Diego Gómez, aseveró que la captura de 'Otoniel' "es un respiro enorme y esperado para la seguridad de nuestro país", a la vez que felicitó al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional.

Gustavo Bolívar, senador de oposición, también se unió a los mensajes de felicitación a las autoridades: "Felicito al Ejército y a la Policía Nacional por la captura de alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo, sindicado del asesinato de varios líderes sociales".

El también congresista de oposición, Alexander López Maya, expresó igualmente sus felicitaciones a la fuerza pública por la captura de un delincuente "que ha producido demasiado dolor y muerte. La guerra y la barbarie tienen que terminar. La Paz es nuestro sueño".

Lea además: La difícil situación humanitaria en Argelia, Cauca, ante el recrudecimiento del conflicto

Por su parte, el precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, aseguró que la detención de Dairo Antonio Úsuga es "un golpe contundente para el narcotráfico que tanto daño hace a Colombia".

"Esperamos que la justicia actúe con contundencia, que sea condenado por sus delitos y no goce de ningún tipo de privilegios. Nuestras autoridades tienen que garantizar que esta captura sirva para nutrir procesos contra él y todos sus cómplices", añadió, via Twitter.

Por otro lado, la procuradora general Margarita Cabello anunció que "un equipo especial de la Procuraduría realizará la labor de intervención penal en todo el proceso que se adelanta contra alias Otoniel, coadyuvando para que la justicia y reparación de las víctimas se cumplan a cabalidad".

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS