La difícil situación humanitaria en Argelia, Cauca, ante el recrudecimiento del conflicto

Octubre 23, 2021 - 12:10 a. m. 2021-10-23 Por:
María  Stefania Garzón, especial para El País
Daniel Felipe Imbachi

Daniel Felipe Imbachi, personero de Argelia

Especial para El País

Una difícil situación humanitaria se registra en los corregimientos de Sinaí, Guayabal y Mundo Nuevo en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, tras el desplazamiento de cerca de 400 personas en las últimas horas.

Familias que llegaron al casco urbano huyendo de los combates entre disidentes de las Farc, guerrilleros del ELN y de la Nueva Marquetalia por las economías ilícitas. Situación que se agravó en las últimas horas y donde también tropas del Ejército intentan proteger a la comunidad.

En entrevista con El País Daniel Felipe Imbachi, personero municipal de Argelia, afirmó que estos combates incluso han puesto en riesgo a menores de edad que recibían sus clases en un establecimiento educativo de la zona.

Además respondió algunas preguntas sobre la situación que se esta viviendo en la zona rural del municipio de Argelia.

¿Cuál es la situación que se vive hoy en el municipio de Argelia?

Desde hace dos meses se viene presentando combates entre las estructuras armadas, frente Carlos Patiño que se reconocen ellos mismos como disidentes de las Farc, el frente de la segunda Marquetalia Ómar Cortés, el frente José María Becerra del ELN y el Ejército Nacional, que participa en operaciones de combate contra estos grupos armados.

¿Cuántas personas desplazadas se registran en estos momentos?

Estos enfrentamientos han dejado en menos de cinco meses, cinco desplazamientos masivos y en este último estamos teniendo una situación de orden público que se recrudeció la última semana; al principio empezamos con un desplazamiento de 100 personas y en este momento, por la violencia, vamos alrededor de 600 personas. En lo que va del año van más de 10.000 desplazados por estos enfrentamientos.

El personero informó que a las 400 personas que abandonaron sus viviendas en el sector de El Sinaí se suman otras 100 por las confrontaciones en el corregimiento El Encanto.

Lea además: La cruel disputa entre ilegales en el Cauca que ya deja 19 muertos y más de mil desplazados

¿Cuáles son esos sectores donde se ha intensificado el conflicto?

Las mayores zonas del conflicto comprende los corregimientos de La Belleza, Mundo Nuevo, El Guayabal y Sinaí y sus veredas adyacentes.

¿Qué se están disputando estos grupos armados ilegales?

Estos grupos se están disputando el control territorial debido a la posición estratégica de Argelia; este municipio tiene corredores como el de la salida al mar, comunica con Nariño y con el Norte de Cauca y son sectores estratégicos e importantes para las actividades ilegales.

¿Se tienen cifras de personas fallecidas en los enfrentamientos?

En enfrentamientos hasta ahora las personas que han muerto son combatientes, pero el lunes tuvimos la muerte de un líder social. Aunque no hay cifras oficiales, en los últimos días han sido más de doce los cuerpos que han sido recogidos por parte de miembros de la Fiscalía.

"Este municipio tiene corredores con el norte de Cauca y con Nariño que son sectores estratégicos para las actividades ilegales de estos grupos armados"
Daniel Felipe Imbachi
Personero de Argelia, Cauca

Lea también:  Gobernador de Arauca se declaró inocente de cargos por presuntos vínculos con el ELN

¿Cuáles son las veredas más afectadas del municipio?

Dentro de las veredas más afectadas en el momento son Los Picos, Tambo Largo, Guayabal, Encanto, La Playa y Mundo Nuevo.

¿Estas personas han recibido alguna ayuda por parte del Gobierno?

A través del Gobierno, y con enlace a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se les ha podido brindar ayudas y acompañamiento a estas personas. Algunas han migrado a municipios cercanos, pero como en su mayoría son campesinos han vuelto a sus residencias a labrar sus tierras.

¿El día de hoy se han presentado enfrentamientos?

En estos momentos tenemos conocimiento de que se están registrando combates en los corregimientos de El Sinaí y La Belleza.

¿Hay reclutamiento forzado de menores para estas organizaciones?

Las versiones existen, pero no se tienen cifras exactas. Pero hay muchas denuncias del presunto reclutamiento de menores por parte de estos grupos armados que se encuentran en combate.

Continúan desplazamientos por combates

Se agudiza la situación humanitaria en el municipio de Argelia, Cauca, por los constantes combates entre grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública colombiana.

Como bien lo denunció el alcalde de esta localidad, Jhonatan Patiño, son alrededor de 400 campesinos que abandonaron la zona rural para desplazarse hacia el casco urbano, todo por salvaguardar sus vidas.

Hasta el momento, acotó el mandatario, son alrededor de 5.000 personas que permanecen en el coliseo y en otros lugares del área urbana de este municipio, ubicado en el suroccidente del departamento, sobre la cordillera occidental.

Incluso se conoció una pieza audiovisual que expresa la intensidad de esta situación: varios niños gritan a su papá para que huyan del lugar, cuando se percatan que las balaceras se registraron cerca a su vivienda. “Papi, vámonos, vámonos”, grita angustiado un niño al escuchar los disparos.

Esta guerra se va contando gracias a los vídeos que realizan los mismos pobladores del corregimiento de El Sinaí, para luego compartirlos en las redes sociales, donde se aprecia cómo los disidentes e integrantes del ELN se atacaron con ráfagas de fusil, en medio de amplias plantaciones de coca.

Le puede interesar: Representante Sara Piedrahita Lyons, a indagatoria por presunto lavado de activos

Es que este martes fue la jornada más violenta, luego que el Ejército ejecutara en esta zona la operación ‘Trueno’, con el fin de evitar que los disidentes de la Carlos Patiño de las Farc y guerrilleros del ELN, causaran más terror al enfrentarse abiertamente en veredas como El Encanto y El Guayabal.

“Ayer si fue brutal, los militares hicieron llover plomo sobre El Sinaí, ametrallaban por cerca de un minuto desde los helicópteros para abrirle paso a los soldados que se enfrentarían a los disidentes o guerrilleros ya en tierra, por eso los pobladores, al ver el peligro que esto representaba, no dudaron en abandonar sus viviendas y llegar acá al pueblo”, expresaron varios líderes sociales de este municipio.

Es que estos combates se intensificaron desde el pasado jueves, cuando los comando de la Carlos Patiño irrumpieron en este corregimiento y los integrantes del ELN no dudaron en enfrentarlos.

En medio de esta guerra, el brigadier general Jhon Jairo Rojas, confirmó que fueron más de 175 soldados, que desembarcaron ayer en este punto del departamento para enfrentar a estos dos grupos armados al margen de la ley.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS