Escuchar este artículo

"Captura de 'Otoniel' es solo comparable con caída de Pablo Escobar": Duque

Octubre 23, 2021 - 06:01 p. m. 2021-10-23 Por:
Redacción de El País
Iván Duque informa sobre captura de 'Otoniel'

Acompañado de ministros y altos mandos de la fuerza pública, el presidente Iván Duque informó desde el fuerte militar de Tolemaida sobre la captura de alias 'Otoniel'.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, celebró este sábado el operativo de la Fuerza Pública que derivó en la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', jefe máximo del 'Clan del Golfo' y considerado el narcotraficante más buscado del país.

"Se ha adelantado una operación conjunta, articulada y meticulosa, con el nombre de operación 'Osiris', y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el máximo cabecilla del 'Clan del Golfo'", expresó Duque desde el fuerte de Tolemaida, desde donde se dirigió al país.

Y subrayó: "Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico, en este siglo, en nuestro país, y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90".

El mandatario recalcó así mismo que 'Otoniel' era el narcotraficante más temido en el mundo, "asesino de policías, soldados, líderes sociales, además reclutador de menores. Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes".

Por lo anterior, indicó Duque, Úsuga David no solo era uno de los delincuentes más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores.

Destacó el trabajo articulado y conjunto de la Fuerza Pública del país, la Fiscalía General de la Nación y de inteligencia compartida con agencias de países como Estados Unidos y el Reino Unido.

"Este es un triunfo de la legalidad, y una muestra de que el que la hace la paga. Le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido, y lo cumplimos", destacó el mandatario.

Lea también: La difícil situación humanitaria en Argelia, Cauca, ante el recrudecimiento del conflicto

El jefe de Estado también expresó su solidaridad con las familias de los miembros de la fuerza pública que entregaron su vida en el tiempo que 'Otoniel' ha sido buscado por las autoridades.

"Sobre este delincuente existen órdenes de extradición. Trabajaremos con las autoridades para lograr también este cometido, sin que eso sea obstáculo para que se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en el país", añadió el Mandatario.

Recordó que el narcotráfico "es la más grande amenaza que tiene nuestro país, es el combustible de grupos armados ilegales", pero que a este se enfrenta "con toda la determinación".

"Con este golpe, a alias 'Otoniel' en la operación Osiris, se marca el final del 'Clan del Golfo', y a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal, el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley", apuntó.

Y agregó: "Colombia hoy celebra este triunfo de la legalidad. Seguiremos enfrentando a todas las estructuras del crimen organizado, sin vacilaciones. Me siento orgulloso de ser el comandante supremo de estas fuerzas, de trabajar todos los días por Colombia, y lo seguiremos haciendo con entrega profunda".

Finalmente, Duque destacó que la operación tuvo "la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país".

"Logramos movilizar la mayor capacidad helicoportada en operación alguna contra un delincuente de esta peligrosidad, y logramos que nuestro equipo de fuerzas especiales, con el comando conjunto de operaciones especiales, con esta inteligencia compartida, llegara hasta un territorio tan difícil y complejo para lograr esta importante captura", concluyó.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS