Gilberto Rodríguez Orejuela reaparece para defender a sus hijos y sobrinos

Escuchar este artículo

Gilberto Rodríguez Orejuela reaparece para defender a sus hijos y sobrinos

Febrero 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Gilberto Rodríguez Orejuela reaparece para defender a sus hijos y sobrinos

El excapo del Cartel de Cali participó del juicio que enfrentan sus hijos y sobrinos mediante video conferencia y dijo que ellos nunca fueron usados como testaferros.

El exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, asistió vía satélite desde una cárcel en Estados Unidos, al juicio que enfrentan sus hijos y sobrinos por lavado de activos, cuando eran socios de Drogas La Rebaja y Laboratorios Klessfor.

Gilberto Rodríguez fue enfático al indicarle al juzgado Primero Especializado de Bogotá que sus familiares no fueron usados como testaferros del Cartel de Cali, tal como dijo su hermano Miguel la semana pasada.

"Los presuntos hechos por los que la Fiscalía los acusa no son ajustados a la realidad, porque ellos nunca se dejaron manipular de sus padres", dijo el exjefe del Cartel de Cali.

El excapo del narcotráfico indicó que cuando cedió sus acciones de Drogas La Rebaja a su familia, dejó de intervenir en la empresa, esto ante la pregunta sobre inyecciones de dinero por parte del Cartel de Cali.

"En Drogas La Rebaja vendí una parte en 1987, después en 1989 fue vendida en su totalidad, hasta ahí llegó nuestra participación accionaria en esa empresa", dijo.

El motivo de la cesión de la cadena de droguerías habría sido, según Rodríguez, por el temor que había por la confrontación entre los carteles de Cali y Medellín, dado que el capo pensaba que Pablo Escobar podía asesinarlo en cualquier momento, debido a los constantes atentados.

Por otra parte, Rodríguez Orejuela señaló que hubo presiones por parte de la justicia estadounidense, para que él y su hermano aceptaran cargos por narcotráfico. Indicó que  había un riesgo de que las autoridades involucraran a su familia con actividades relacionadas al lavado de activos.

De acuerdo con Rodríguez, los dos hermanos firmaron el acuerdo de sometimiento con la justicia norteamericana, para que sus hijos salieran de la 'Lista Clinton' y no fueran relacionados con ninguna conducta ilícita.

Desde mayo de 2014 Humberto, Jaime y María Alexandra Rodríguez Mondragón, hijos de Gilberto; y María Fernanda y Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, hijos de Miguel, enfrentan un juicio en el que han declarado testigos como Miguel Rodríguez Orejuela y Guillermo Pallomari.

La Fiscalía considera que la venta de Drogas La Rebaja y Laboratorios Klessfor fue una estrategia para que los Rodríguez Orejuela siguieran administrando los dineros provenientes de las actividades que adelantaba el Cartel de Cali y así ocultar la procedencia de los activos, bajo la fachada de pertenecer a sus familiares.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad