El pais
SUSCRÍBETE

Fue dado de alta niño al que su madre le sacó los ojos durante un ritual en México

Aunque se encuentra bien de salud, el ataque contra el menor, realizado por su madre y otros familiares, le causó pérdida permanente de la vista.

6 de junio de 2012 Por: Elpaís.com.co | AP

Aunque se encuentra bien de salud, el ataque contra el menor, realizado por su madre y otros familiares, le causó pérdida permanente de la vista.

Fernando, el niño de cinco años a quien su madre sacó los ojos durante un supuesto ritual, fue dado de alta este miércoles de un hospital de la ciudad de México, en buen estado de salud, consciente de que fue atacado por su mamá y perdió la vista.El pequeño sufrió la extracción de sus ojos durante una supuesto ritual que algunos de sus familiares realizaban en una vivienda en Nezahualcóyotl, un barrio popular del estado de México.Autoridades médicas de la capital mexicana informaron que el niño fue trasladado a instalaciones del organismo para el apoyo de la infancia y la familia. Román Rosales, director de servicios médicos de la Secretaría de Salud de la ciudad de México, dijo que Fernando ya no requerirá curaciones y que está consciente de su falta de visión, aunque no que será permanente. "Aunque sabe que no ve, no presenta conciencia de que la pérdida de la visión es definitiva" , dijo Rosales.El pequeño, quien sólo ha tenido contacto con su abuela paterna desde el ataque, dejó el hospital sin ningún vendaje y fue trasladado a bordo de una ambulancia.Rosales dijo que no hay posibilidad de que Fernando vuelva a ver. "Le fueron seccionados los nervios ópticos a nivel cerebral", comentó.El niño también sabe que su propia madre lo atacó, aunque no había manifestado ninguna depresión o expresión en contra de ella, dijo el doctor Alfredo Peniche, director del hospital capitalino en el que fue atendido. El doctor refirió que días después de su ingreso al hospital, el pequeño incluso pidió que le llevaran crayolas para pintar. Por el ataque contra el menor fueron detenidas ocho personas, entre ellas su madre, señalada como la responsable de la extracción de los ojos, al parecer, con sus propias manos.Peniche dijo que, tras revisar al niño, no se encontró ninguna evidencia de que pudo utilizarse algún instrumento para extraer los ojos, por lo que es posible que haya sido sólo con los dedos.Hasta ahora no se ha informado de que las autoridades hayan formulado cargos contra los detenidos. Policías que atendieron inicialmente el caso supuestamente escucharon a una persona decir sobre el niño que debían "matarlo para sacarle el demonio" y que "hay que evitar un terremoto para salvar este mundo terrenal".También reportaron que la abuela del niño había citado a sus familiares para ayunar y orar "porque el mundo se iba a acabar". La mujer les había pedido que cerraran los ojos, pero el niño no lo hizo y "se los sacaron para limpiárselos" , según la Policía municipal.

AHORA EN Judicial