Francia Márquez y líderes sociales reciben más amenazas

Francia Márquez y líderes sociales reciben más amenazas

Mayo 06, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Francia Márquez, ganadora del The Goldman Environmental Prize 2018.

Francia Márquez, ganadora del The Goldman Environmental Prize 2018.

Foto: Cortesía para El País

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la defensora de derechos humanos Francia Márquez y el grupo de líderes sociales que sufrió un ataque el pasado sábado en la vereda Lomitas, jurisdicción de Santander de Quilichao, Cauca, continúa recibiendo amenazas.

De acuerdo con la funcionaria, como medida de prevención, las autoridades convocaron a una reunión con los delegados de los distintos consejos comunitarios en el departamento del Cauca, para revisar las medidas de protección, teniendo en cuenta que los escoltas y los esquemas individuales no son suficientes.

“La Defensoría del Pueblo, en la alerta temprana que mandó al Ministerio el pasado 26 de abril, reconoce esa actuación de grupos armados al margen de la ley. Entre ellos están los disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el EPL y las Águilas Negras que mantienen una disputa por el control territorial en cuanto a narcotráfico y a minería ilegal”, agregó la Ministra.

Gutiérrez señaló que el Gobierno está brindando protección a 7.400 personas, de las cuales 4.500 son líderes sociales. Dijo que hay cerca de 600 acciones colectivas que apuntan a salvaguardar la vida de los defensores de derechos humanos y que trabaja en la reestructuración de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que sea más efectiva.

En la reunión también estaban presentes los líderes sociales de comunidades negras del norte del Cauca, Carlos Rosero, Víctor Moreno, Clemencia Carabalí, Sofía Garzón, ente otros defensores de derechos humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca (Aconc), y ocho escoltas de la UNP, de los cuales dos fueron heridos.
La ministra del Interior explicó que existen dos planes especiales que podrían llegar a mitigar la situación: el Plan de Acción Oportuna (PAO), que ha dejado 23 visitas en el territorio nacional, y, la segunda, a la activación de la Comisión de Garantías de Seguridad.

Lea también: Riesgo de líderes sociales en el Cauca había sido alertado por la Defensoría del Pueblo

El ataque armado contra varios de estos dirigentes registrados en la base de datos del especial Tierra de Resistentes, que resalta los riesgos que corren quienes luchan por la defensa del medio ambiente en Colombia y otros países de América Latina, se registró en la finca La Trinidad de la vereda Lomitas, en el municipio de Santander de Quilichao.

Justo en el momento en que se iniciaron los disparos, se disponía a salir del lugar la líder del Consejo Comunitario de La Toma y Nobel Ambiental Francia Márquez Mina, reconocida con el Premio Goldman Environment 2018, considerado el Nobel Verde, quien resultó ilesa.

En diálogo con El País minutos después de los hechos, Francia Márquez aseguró que fueron momentos de mucho temor porque no sabían de dónde provenían los disparos, y luego estando toda la gente en el piso, se escuchó la detonación de una granada de fragmentación.

“Yo me paré del sitio porque debía irme para una reunión que tenía pendiente en Cali y justo en ese momento se escuchó un disparo y todos quedamos mudos como por dos segundos; de repente se vino la balacera y toda la gente se tiró al piso y los que reaccionaron fueron los escoltas. Fue un susto enorme; tenemos demasiado miedo”, aseguró la líder comunitaria.

Testigos del hecho aseguraron que alrededor de la 5:30 de la tarde aparecieron cuatro personas desconocidas. “Tres de ellas desarrollaron el atentado y la otra se encontraba de respaldo por si aparecía algún tipo de reacción. Después, dos de los pistoleros huyeron en una motocicleta y los otros dos emprendieron la huida a pie por la vía principal hacia Santander”.

Unas 25 personas quedaron afectadas emocional y psicológicamente, entre ellas dos menores de edad y dos acompañantes internacionales.
“Pudimos verificar después de los hechos la presencia de tres retenes de la Fuerza Pública. El más cercano a más o menos diez kilómetros del lugar, sobre la vía Timba - Santander de Quilichao; dos retenes temporales de la Policía y un retén constante del Ejército Nacional en la comunidad de Timba”, denunció Acon en un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación por el atentado. “Urgimos que se respete la libertad de defender los derechos humanos y a participar en las decisiones políticas y económicas del país, sin temor a recibir señalamientos públicos, amenazas y ataques contra sus vidas”, dice la ONU.

Con relación a la presencia de la líder Francia Márquez en el ataque, la ONU señala que “urgimos a que el Gobierno concerte e implemente con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca y del Proceso de Comunidades del Negras, medidas de protección eficaces con enfoque étnico y de género, para prevenir ataques y crear entornos protectores, que garanticen la vida y la cultura de estos pueblos”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad