Escuchar este artículo

Fiscalía retira preacuerdo con exmayordomo de finca de exembajador Sanclemente

Octubre 16, 2020 - 06:42 a. m. Por:
Colprensa
Fiscalía

Sede de la Fiscalía en Bogotá.

Colprensa

La Fiscalía General de la Nación solicitó, ante una juez especializada de Cundinamarca, el retiró del preacuerdo establecido con el mayordomo de la finca Haras de San Fernando.

Se trata de Laureano Martínez Cortés, quien se desempeñaba como mayordomo de esta finca, de propiedad del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, que se encuentra ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, donde se halló un laboratorio para procesar cocaína.

La solicitud de retiro se hizo luego de establecer que el preacuerdo no contemplaba conocer la verdad absoluta de lo acontecido en la finca ni identificar a los determinadores, responsables directos e indirectos, ni a los financiadores y demás actores que participaron en la actividad ilícita.

Lea también: Consejo de Estado absolvió al Gobierno por muerte de vigilante en atentado en Cali

Además, el fiscal a cargo evidenció que el preacuerdo no cumplía con los requisitos de la norma procesal que contempla el reintegro de dineros producto de un posible aumento patrimonial del investigado, por su presunta participación en la conducta ilegal.

En el lugar se encontraron, el pasado 12 de febrero, 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS