Fiscalía apeló libertad de presunta autora intelectual de crimen de médico en Palmira

Fiscalía apeló libertad de presunta autora intelectual de crimen de médico en Palmira

Marzo 06, 2019 - 11:30 a.m. Por:
Redacción de El País  Palmira
Fiscalía General de la Nación Referencia

Fachada del búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Colprensa

La Fiscalía Seccional apeló este miércoles la decisión de un juez municipal que dejó en libertad a Diana Acevedo, esposa del médico anestesiólogo, Oscar Guillermo Gutiérrez Carabalí, asesinado en julio del año pasado en el municipio de Palmira.

La mujer había sido detenida en la madrugada del lunes a su arribo al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, procedente de Madrid, España, sindicada de ser la presunta autora intelectual del homicidio del galeno, de 32 años.

Lea también: Capturan a mujer señalada del homicidio de su esposo en el aeropuerto Alfonso Bonilla

Durante las audiencias concentradas de Control de Garantías, la Fiscalía le imputó cargos de la mujer, como presunta autora intelectual responsable del delito de homicidio agravado.

No obstante, aunque la juez legalizó la captura de la mujer y avaló la imputación de cargos, decidió dejarla en libertad al considerar que “no había inferencia razonable de posible participación o autoría de la indiciada en el crimen”.

La funcionaria desestimó el testimonio de una mujer vinculada con el sicario que habría cometido el crimen, quien la identificó en un álbum fotográfico como la persona que supuestamente habría pagado el dinero por el homicidio del especialista.

El caso será conocido en segunda instancia por un juez del Circuito Penal quien será el encargado de decidir si revoca o deja en firme la decisión de libertad de Diana Acevedo.

Como se sabe, Diana Acevedo fue capturada en el aeropuerto Bonilla Aragón en la zona de Migración Colombia, cuando ingresaba al país procedente de España..

Según las indagaciones de la Fiscalía Seccional, la mujer sería, presuntamente, la autora intelectual del crimen contra su esposo cometido por un sicario cuando se encontraba en el barrio Uribe, municipio de Palmira.

El presunto autor material, que fue detenido en el mes de diciembre y se encuentra recluido en la cárcel de Palmira, aportó información al ente investigador para vincular a la mujer con el asesinato.

"Ella vino a Palmira a los días de ser cometido el crimen para pagar el dinero al sicario que habría ido acompañado de una mujer al sitio definido para la entrega del dinero y mediante reconocimiento fotográfico, habría señalado a Diana Acevedo como la persona que entregó el dinero por la muerte de su esposo”, aseguró una fuente judicial.

Aunque quedó en libertad, Diana Acevedo sigue vinculada al proceso penal.

Los hechos

El asesinato del anestesiólogo Óscar Gutiérrez se presentó el 13 de julio del año pasado, en la Carrera 22 entre calles 34 y 35 del barrio Uribe, municipio de Palmira, cuando se movilizaba en un vehículo Chevrolet Spark, de placas DEO 643 de Cali.

Un hombre, a bordo de una motocicleta, se acercó al vehículo y disparó un arma de fuego propinándole dos disparos al galeno que gravemente herido intentó acelerar el vehículo pero se estrelló con una camioneta, muriendo en el sitio.

La Alcaldía de Palmira y la Secretaría de Seguridad de Palmira ofrecieron en ese momento una recompensa de hasta $10.000.000 millones a quien entregara información sobre el autor material del homicidio.

Las investigaciones de la Fiscalía Seccional permitieron la identificación del presunto sicario, quien fue capturado el pasado 21 de diciembre de 2018.

Durante las audiencias concentradas, el ente investigador le imputó cargos al hombre como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad