Fiscalía adelanta investigación por presunto atentado contra líder social en Palmira

Fiscalía adelanta investigación por presunto atentado contra líder social en Palmira

Enero 14, 2019 - 11:57 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Fiscalía General de la Nación Referencia

Fachada del búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Colprensa

Unidades de la Sijín en coordinación con la Fiscalía General de la Nación adelantan la investigación para tratar de establecer los responsables y móviles del supuesto atentado contra la líder social, Alfamir Castillo Bermúdez, registrado el viernes pasado, en zona rural del municipio de Palmira.

El ataque contra la mujer se habría presentado hacia las 8:00 de la noche, a la altura de Aguaclara, corregimiento La Buitrera, cuando se desplazaba en un vehículo blindado con los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección.

Según se conoció, la agresión se registró en momentos en que Castillo Bermúdez iba a visitar una hija y al tomar la carretera nacional dos hombres impactaron en varias oportunidades la camioneta de placas NDT - 112 en la que viajaba.

Lea también: ¿Cómo detener el asesinato de líderes sociales en el país?, este es el plan del Gobierno

De acuerdo con las autoridades, el automotor presenta señales de impacto con arma de fuego en el costado izquierdo, el cual fue objeto de inspección judicial y de trayectoria de proyectiles por parte de peritos en balística.

Asimismo, se llevó a cabo inspección judicial al lugar de los hechos, entrevistas y otras labores investigativas, las cuales continúan su desarrollo.

Un fiscal adscrito a la URI de Palmira, coordina las labores investigativas preliminares, junto con investigadores de la Sijín de esa localidad, para establecer los móviles y los responsables del supuesto atentado.

Lea también: ¿Quién quiere callar a Alfamir Castillo, la líder que sufrió atentando en el Valle?

Por su parte, el comandante del Distrito Especial Palmira, coronel Efrén Blanco, informó que la líder llegó a la Estación de Policía de Candelaria, que corresponde a la Metropolitana de Cali donde informó que había sido objeto de un atentado en el sector de Aguaclara, en la vía que de Palmira conduce al municipio de Pradera.

Inmediatamente, dijo el oficial, se dispuso el protocolo de atención, se organizó el grupo de intervención para este caso de víctimas de unidades de la Sijín y de inteligencia y se adelantaron las respectivas labores, se hizo verificación de los hechos, se tomó el lugar, se hizo cadena de custodia y se hizo una inspección ocular del sitio del atentado.

Sin embargo, anotó que hay unas situaciones que no concuerdan dentro del tiempo, en el sentido de que unas personas dan un tiempo y otras dicen otro, pero reiteró que todo esto es materia de análisis investigativo y ya está en otras tareas propias de verificar la información del lugar de los hechos porque infortunadamente ella informó muy tarde sobre lo sucedido.

Al parecer, el ataque se habría presentado alrededor de las 8:00 de la noche y la denuncia se habría hecho hacia las 10:00 de la noche, señaló el uniformado.

"Ahí se perdió tiempo valioso para poder avanzar en las investigaciones, pero se están adelantando las acciones, lo real es que el vehículo está impactado y el grupo de balística está haciendo su parte y afortunadamente los mecanismos que le ha brindado el Estado como el automóvil blindado y los escoltas han servido porque, a pesar de esta situación, le preservaron la vida", subrayó el coronel Blanco.

Agregó que es extraño que pese a que sobre la vía estaba un puesto de control de la Policía, ellos no se detuvieron a informar sobre lo sucedido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad