Judicial
Falleció el civil que acompañaba a los policías en Corinto, Cauca, previo al tiroteo con las disidencias de las Farc
En este hecho también perdió la vida un subintendente y un presunto miliciano del frente Dagoberto Ramos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de ago de 2025, 12:21 p. m.
Actualizado el 26 de ago de 2025, 12:23 p. m.
Noticias Destacadas
Líderes sociales e integrantes de la Policía Nacional que laboran en el municipio de Corinto, en el norte del Cauca, confirmaron que otra persona falleció luego de resultar herida en medio de un intercambio de disparos que se presentó entre uniformados de dicha institución y presuntos milicianos del frente Dagoberto Ramos de las disidencias Farc.
Como se recordará, en la tarde de este lunes, 25 de agosto, falleció el subintendente de la Policía José Jair Lucumí Reyes, de 36 años de edad, luego de que se enfrentara a disparos contra un presunto integrante de este grupo armado al margen de la ley. El uniformado portaba prendas de vestir alusivas a la Compañía Energética de Occidente, CEO.

“Los compañeros adelantaban una misión en este municipio, de ahí que se apoyaron en un civil para adelantar un recorrido por los barrios. En ese preciso momento fueron interceptados por sujetos que se identificaron como integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, y como ellos no eran de la zona, procedieron a pedirles la cédula u otro elemento de identificación", explicaron los policías consultados.
Sin embargo, instantes después intentaron subir a los miembros de la Fuerza Pública a un vehículo “para llevárselos, y claro, los uniformados reaccionaron para evitar esta retención”, añadieron en el relato.
Ante la respuesta policial, los presuntos milicianos también respondieron la agresión, formándose un intercambio de disparos en todo el parque de este barrio corinteño.
En medio de esta situación perdió la vida el subintendente José Jair Lucumí Reyes y terminó gravemente herido el civil que lo acompañaba, identificado como Jaime Becerra Castilla, de 61 años de edad, de ahí que fue llevado al hospital local, luego remitido de urgencia a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, pero finalmente falleció.

“Los compañeros se defendieron ante la inminente intención de secuestrarlos, de ahí que se enfrentaron a disparos contra esos sujetos al momento de tratar de escapar; sin embargo, el señor Lucumí Reyes no lo logró, ni el civil que terminó con un disparo en la cabeza, el otro amigo sí alcanzó a escapar para después llegar corriendo a la estación de Policía, donde ya informó de lo sucedido”, agregaron los policías.
Los líderes sociales del municipio indicaron que los policías y el funcionario que escapó regresaron al sitio de los hechos, encontrándose con el cadáver del subintendente y el cuerpo sin vida de uno de los presuntos milicianos.
“El señor policía alcanzó a herir mortalmente uno de los integrantes de ese grupo, de ahí que falleció también en ese parque, y como los demás policías llegaron al poco tiempo, los otros compañeros de andanzas de ese muchacho lo que hicieron fue huir del sitio; después nos dijeron que ese pelado respondía al nombre de Jhon Jaider Rojas Álvarez”, agregaron los líderes.
Luego de esto, y con el apoyo de una funeraria, ambos cadáveres fueron sacados de la zona y trasladados a una de las sedes de Medicina Legal en el municipio de Santander de Quilichao, también en esta zona del norte del Cauca.
La Policía confirmó que quien perdió la vida era un integrante de la Dirección Nacional de Inteligencia que, para recolectar información en terreno en este municipio, se vistió como obrero contratista de la Compañía Energética de Occidente, CEO.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








