En tres meses se registraron seis feminicidios en Cali, Palmira y Pradera, dice Fiscalía

En tres meses se registraron seis feminicidios en Cali, Palmira y Pradera, dice Fiscalía 

Abril 15, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Feminicidios / imagen de referencia

La Gobernación del Valle registra siete feminicidios en todo el departamento, incluido uno en Buenaventura, municipio que no hace parte de la Seccional.

Archivo de El País

Un total de seis feminicidios registró la Fiscalía Seccional Cali durante el primer trimestre de este año. Cuatro de los homicidios de mujeres por su condición de género se presentaron en la capital del Valle (tres ocurridos este año y otro en 2018), uno en Palmira y uno en Pradera.

La cifra representa una reducción de cuatro casos comparado con los primeros tres meses de 2018, cuando se presentaron diez feminicidios, según el informe nacional publicado por el ente acusador para esta Seccional, la cual registra hechos delictivos ocurridos en los municipios de Cali, Palmira, Pradera, Florida, Yumbo, Jamundí, Yotoco, Vijes, Cerrito, Restrepo y La Cumbre.

La disminución se vio especialmente reflejada en Cali, que pasó de siete casos registrados entre el 1 de enero y el 30 marzo del año pasado, a tres casos en el mismo periodo de este año.

Lea también: ¿Qué ha pasado con el Consultorio Rosa del HUV para víctimas de violencia de género?

El primer feminicidio tipificado de 2019 fue el de la estudiante de administración de empresas Lady Johana Morales, de 26 años, asesinada el pasado 28 de diciembre por su expareja y el primo de este hombre, pero su cuerpo fue hallado en un canal de aguas lluvia del corregimiento de Navarro, zona rural de Cali, el 2 de enero de este año.

Los presuntos homicidas de la joven fueron capturados el pasado mes en Cartagena (Bolívar) y en Baranoa (Atlántico) y judicializados por el delito de feminicidio agravado.

Posterior al caso de Lady se presentó el asesinato de una menor de 4 años a manos de su padre, quien la llevó a un centro asistencial en grave estado de salud por una aparente caída. Tras morir en el lugar, los estudios de Medicina Legal demostraron que la niña había sido golpeada brutalmente. Los hechos se registraron en el barrio Desepaz, oriente de Cali, el pasado 24 de enero. El hombre fue capturado.

Seguido, las autoridades registraron el doble feminicidio de Mayerli Cabezas Ramos, de 26 años, y su madre Ermencia Ramos, de 64 años, quienes fueron asesinadas con arma de fuego por el esposo de Mayerli. Los hechos se registraron el pasado 12 de febrero en el barrio Santander, nororiente de la ciudad. Tras cometer los feminicidios, el agresor se quitó la vida.

Nueve días después, el 21 de febrero, Luz Elena Belalcázar, de 30 años, fue asesinada por un hombre con arma de fuego cuando se desplazaba en un bus intermunicipal sobre la vía que de Florida conduce a Palmira.

La víctima se había trasladado a este municipio para preguntar cómo iba una demanda interpuesta por la custodia de su hija de dos años, ya que estaba separada del papá de la menor. Por este caso no se ha registrado ninguna captura.

Finalmente, en Pradera fue asesinada con arma blanca María Ismenia Sotelo. La mató su pareja sentimental el pasado 10 de marzo. El agresor fue capturado en el lugar en que ocurrieron los hechos y tuvo que ser trasladado a un hospital, pues tras asesinarla quiso suicidarse con un plaguicida.

Mejora el esclarecimiento de casos

Cinco de los seis feminicidios presentados este año en la Seccional fueron esclarecidos. Los casos se suman a la cifra de esclarecimiento nacional, que revelan que de 48 feminicidios conocidos en el primer trimestre de 2019, sobre 41 hay claridad y certeza de sus causas y responsables, quienes han sido capturados y presentados ante los jueces de control de garantías, según la Fiscalía.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, en la ciudad todos los casos de este año fueron resueltos:

“Nosotros quisiéramos que no se presentara ningún feminicidio, pero es importante resaltar que la reducción en comparación con el año pasado es de más del 50 %. Asimismo, la tasa de esclarecimiento es igual de alta que a nivel nacional, pues los tres hechos registrados este año han sido resueltos y de los 23 registrados el año pasado ya vamos en el 85 %”, dijo el funcionario,al señalar que los índices de mejoramiento han sido posibles gracias a la articulación de todas las entidades que hacen parte de la ruta de atención a mujeres violentadas: Alcaldía con sus secretarías de Seguridad y Equidad de Género, Fiscalía, Policía, Medicina Legal y entidades de salud.

Por su parte, Luz Adriana Londoño, secretaria de la Mujer, Equidad de Genero y Diversidad Sexual del Valle, aseguró que este es un resultado muy positivo teniendo en cuenta que se ha tenido una reacción inmediata frente a los casos: “Esto garantiza que no haya impunidad en los homicidios de estas mujeres y que la justicia con enfoque de género tome fuerza”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad