En transporte 'pirata' estarían moviendo armas y drogas en la vía Cali - Buenaventura

En transporte 'pirata' estarían moviendo armas y drogas en la vía Cali - Buenaventura

Agosto 14, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Denuncia transporte pirata en Buenaventura

Video cámara escondida, carro 'pirata', vía Cali - Buenaventura.

Especial para El País

Vehículos de servicio público tipo camioneta, afiliados a empresas que simulan ser de transporte especial, al igual que vehículos particulares, que tienen prohibido el transporte público de pasajeros, hacen parte de la flota de transporte ilegal que está al servicio de la criminalidad en la vía al mar.

Son cientos los vehículos ‘piratas’ que transitan a diario por este corredor vial sin un control aparente por parte de las autoridades. Muchos se han visto involucrados en hechos delictivos que develan las bases de una organizada estructura delincuencial que utiliza la vía Cali-Buenaventura, tanto de ida como de regreso, para traficar con armas, drogas y precursores químicos.

Este diario tuvo conocimiento de estas denuncias en medio de las protestas de esta semana en la vía al mar por parte de conductores de empresas de transporte que prestan servicio hacia Buenaventura. Desde ese gremio, aseguraron, hay inconformidad con la falta de control al transporte informal por parte de las autoridades en Cali.

Las denuncias no son infundadas. Incluso en un video de una cámara escondida a bordo de dos de estos vehículos dedicados al transporte ilegal, y el cual llegó a este medio, queda al descubierto la forma en la que operan los delincuentes en la vía al mar.

Un conductor de una camioneta de servicio público, que hace parte de la mencionada flota de transporte ‘pirata’ que opera en el corredor vial, cuenta en el video que uno de sus compañeros hoy está preso, porque en medio de un trasteo que estaba llevando de manera ilegal, casualmente, en un retén de la Policía de Carreteras, ubicado en Loboguerrero, “se encontró que el pasajero llevaba 15 cartuchos de 38 largo, y al revisar la carga hallaron cinco fusiles, entre ellos dos AK-47” que iban rumbo a Buenaventura.

Le puede interesar: Renunció Carlos Mira, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura

El pasado 9 de junio, también en el sector de Loboguerrero, las autoridades detuvieron a dos hombres, presuntamente conductores de transporte ‘pirata’, que llevaban ocultos dentro de un vehículo particular dos fusiles calibre 5.56, tres cargadores, 63 cartuchos calibre 5.56 y 150 cartuchos calibre 9 milímetros.

Pero no solo armas es lo que se trafica por esta vía en los carros ‘piratas’. Las drogas y los precursores químicos son otro tipo de ‘mercancía’ que suelen transportar los ilegales.

En abril pasado, la Policía incautó en Buenaventura un vehículo particular de transporte ilegal proveniente de Cali, que llevaba 213 kilos de cocaína, cargamento avaluado en más de $800 millones, según las autoridades.

Los testimonios de conductores ‘piratas’ que fueron registrados dentro de sus vehículos, gracias a la cámara escondida mencionada, se refieren así al tráfico de drogas en la vía al mar:

“La vez pasada, un compañero se puso a llevar una lavadora por $60.000. Y como en estos carros usted no puede llevar encomiendas, si lleva algo ahí tiene que decir que es suyo. Cuando lo pararon, el Policía le dijo: ‘Bueno, ¿y esta lavadora qué?’. ‘Esa es mía: la llevo para la casa’. Cuando la destaparon estaba llena de marihuana”.

“La semana pasada, un man mandó un ‘tacho’ (caneca de icopor) con vísceras. Como uno ya es perro en esto, el man se puso a destapar: que el hielo, que las vísceras y miró una manchita y la destapó para mirar bien: 12 kilos de marihuana venían en el fondo”.

Lea además: Conductores desbloquearon la vía al mar luego de protesta contra el transporte ilegal

Otro conductor también contó la forma en la que se transportan precursores químicos en las camionetas de servicio público para los carteles de narcotráfico en el Puerto:

“En estos días a un amigo le montaron dos ‘coñetes’ (canecas) de pintura, y yo le dije: ¿cuánto te están dando por esos dos ‘coñetes’? ‘Me están dando $150.000 para llevarlos’. (...) Agarramos una varilla y la metimos por la mitad hasta el fondo: la varilla salió toda carcomida la punta. Era ácido para procesar base de cocaína”.

“Ustedes ven en noticias que cada rato pasa, que agarraron marihuana, que munición, que armamento. Todo eso es para ‘Elena’ (ELN) y ‘los niños de aquí de Buenaventura’ (bandas criminales). (...) Esta vía es una de las más transitadas y de las que más se presta para hacer porquerías”.

Además del problema de orden público, la ilegalidad en este corredor vial tiene al borde de la quiebra a empresas de transporte formal que desde hace una década se organizaron para prestar el servicio Cali-Buenaventura.

A través de un comunicado, la Unión Temporal Corredor del Pacífico S.A.S., advirtió que, debido al transporte ilegal y su desmedido crecimiento en esta ruta, las pérdidas económicas en los últimos 7 años ascienden a más de $10.000 millones, razón por la cual han tenido que despedir empleados de manera progresiva.

Lea también: El transporte 'pirata', un problema que se desborda en Cali

Responden las autoridades

Ante las protestas y denuncias de los transportadores, el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía de Cali, anunció que el primero de septiembre entrará a operar en el Valle el Cuerpo Especial Contra la Ilegalidad y la Siniestralidad, Cesis, con el propósito de reforzar los controles a la ‘piratería’ urbana e intermunicipal.

“La ‘piratería’ es un fenómeno social que afecta al país; sin embargo, se han hecho hasta la fecha 2065 comparendos, en los cuales se han inmovilizado 486 vehículos en Cali”, indicó Estrada.

A su vez, el secretario de Seguridad del Valle, Jesús Antonio García, dijo desconocer las denuncias e indicó que se las tramitará a las autoridades respectivas, para determinar si existe conocimiento oficial del presunto tráfico de armamento en la vía al mar.

“Nosotros adelantamos consejos de seguridad de forma constante, pero no tengo información de estas denuncias, algo que es probable que pase con el transporte informal”, dijo García.

Vea también: Lo que viene para el negocio del transporte en camperos en Cali

En ese sentido también se pronunció el coronel Fernando Niño Botero, comandante de la Policía en Buenaventura, quien dijo que desconoce la supuesta omisión del deber de algunos uniformados durante las inspecciones a vehículos en la vía al mar, lo que estaría favoreciendo el tráfico de armas, municiones y droga.

“No hemos encontrado esa falencia, pero desde el Comando Regional la instrucción es tolerancia cero sobre acciones indebidas de los policías, no solo en el tema de armas, sino en todo. Estamos prestos a recibir la información para actuar, porque si los policías están haciendo algo indebido, se deben hacer las investigaciones respectivas del caso”, afirmó el Comandante de la Policía en Buenaventura, quien dijo que ese municipio es el principal destino del armamento incautado en esta carretera.

El Coronel dijo que tampoco se ha establecido que transportadores informales estén moviendo armas y municiones por esta vía. Sin embargo, anunció que próximamente adelantarán controles mixtos (Policía y Ejército) en la vía al mar para seguir atacando el tráfico de armas y otros delitos, pues solo este año se han incautado 130 armas de fuego, 57 más que el año pasado, al 13 de agosto.

Vea los testimonios de los conductores
Testimonios de conductores
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad