Habilitada la vía al mar tras bloqueo de conductores

Conductores desbloquearon la vía al mar luego de protesta contra el transporte ilegal

Agosto 12, 2019 - 09:24 a.m. Por:
Redacción de El País 
bloqueo

Así se veía la zona esta mañana cuando se encontraba bloqueada por los transportadores que alegaban que el transporte ilegal está afectando su economía. 

Especial para El País

Conductores de transporte intermunicipal bloquearon este lunes la vía que conduce de Cali a Buenaventura, en el sector conocido como La Portada al Mar. 

De acuerdo con el Duvier Ossa, comandante de la primera sesión de agentes de tránsito de Cali, "tenemos unidades en la zona y ya se pidió apoyo al Esmad para retirar los vehículos que están bloqueando el paso". 

Según Ossa, en este momento los agentes de tránsito que hacen presencia en el sector están tratando de hacer desvíos debido a la fuerte congestión que se presenta en la zona. 

Lea también: Así funcionarán las rutas del MÍO en los días del Petronio

De acuerdo con los primeros reportes de la situación, los conductores estarían bloqueando la zona en protesta al transporte ilegal que hay en el sector el cual estaría afectando su economía. 

Los conductores han instalado carteles en los vehículos con mensajes como: "No más ilegalidad" y "Estamos cansados de la piratería". 

En este momento la vía permanece bloqueada por los transportadores.  

La Terminal de Transportes de Cali pudo confirmar que, por ahora, la venta de pasajes hacia Buenaventura se encuentra suspendida debido a la situación que se presenta en el sector de la Portada al Mar. 

Jesús Jiménez, vocero de los transportadores, asegura que "la protesta es contra los piratas. Ellos salen, viajan más barato, llevan a las personas hasta las casas; entonces, eso nos tiene asfixiados. Estamos sintiendo que nos podemos quedar sin trabajo".

Según Jiménez, en el lugar hay al rededor de 150 vehículos haciendo presencia en el bloqueo de la vía. "Somos seis empresas las que estamos: Transur, Comepal, Transmar, Flota Magdalena, Expreso Palmira y Trejos".

"Hasta hace un tiempo un carro podía producir entre 14 y 16 millones mensuales y hoy en día solo se están haciendo 8 o 7", manifiesta el vocero. 

Por su parte, el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali,  hace presencia en la zona para hablar con los transportadores que tienen bloqueada la vía Cali- Buenaventura. 

"La solución es desbloquear la vía. No es una amenaza, pero si no desbloquean yo tengo que proceder. Me toca inmovilizar algunos vehículos y traer el Esmad. Y eso es algo que no quiero hacer. Debemos hacer las cosas bajo el diálogo, pero deben desbloquear. Lo que se está haciendo en este momento es ilegal", precisó Estrada en diálogo con los conductores.

Conductores desbloquearon la vía 

Luego de tener bloqueada la vía que conduce de Cali a Buenaventura durante casi toda la semana, los transportadores desbloquearon el paso e iniciaron un 'plan tortuga' para regresar al Terminal de Transportes de la ciudad. 

Los transportadores habrían llegado a un acuerdo con las autoridades y, finalmente, no hubo presencia del Esmad en la zona para lograr el despeje del paso hacia la vía al mar. 

El comandante operativo de la primera sesión de agentes de tránsito, Duvier Ossa, precisó que en "este momento ya hay movilidad".

"Ellos estaban exigiendo más control al transporte ilegal por parte del tránsito, pero se les mostró que se están haciendo los controles y los operativos, entonces ellos llegaron a un acuerdo para desbloquear la vía", aseguró Ossa. 

Jesús Jiménez, vocero de los transportadores aseguró que iniciarán "un plan tortuga y que no harán más bloqueos durante este lunes". 

"Llegamos a un acuerdo con el coronel (Didier Estrada). Llegamos a un acuerdo en el que ellos (las autoridades) se van a reunir con el representante de nosotros", puntualizó. 

A su vez, aseguró que "hay muchos que no están de acuerdo con el levantamiento, pero la cuestión es nosotros no queremos darnos golpes con la Policía o que el Tránsito se lleve los carros para los patios. Ese no es el chiste". 

Sin embargo, dijo que "si dentro de unos días no vemos resultados, volvemos y hacemos la misma". 

Plan tortuga: 

Jiménez explica que harán un recorrido en 'plan tortuga' en compañía del Tránsito: "Vamos hasta el retén forestal; luego saldremos a la calle quinta, tomaremos la calle 10, y luego, iremos hasta el terminal". 

También afirmó que "este lunes no saldrán carros hacia Buenaventura. Sin embargo, desde el tránsito nos dijeron que van a hacer operativos porque sino los piratas 'hacen su diciembre hoy". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad