En menos de 24 horas, asesinaron a tres líderes sociales en el Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia

Junio 08, 2022 - 08:27 p. m. 2022-06-08 Por:
Redacción El País
Líderes sociales

Líderes sociales realizan una velatón por la dignidad a las afueras del edificio de Ecopetrol. (Imagen de archivo)

Colprensa - Camila Díaz

En menos de 24 horas, asesinaron a tres líderes sociales en el Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia. 

El primer asesinato se registró en la tarde de este martes 7 de junio en el barrio la Floresta, en el nororiente de Cali, cuando sujetos armados ingresaron a la vivienda donde se encontraba Jesucita Moreno Mosquera. Ahí, los hombre la atacaron y le dispararon.

Conocida también como Doña Tuta, Jesucita era una reconocida lideresa y defensora de Derechos Humanos de comunidades negras e indígenas.

Lea aquí: Presidente confirmó muerte de alias Pirry, cabecilla del Frente Darío Ramírez del ELN

Oriunda del municipio del Medio San Juan, Chocó, Jesucita hacía parte de la comunidad de Noanamá, ubicada en Istmina, territorio que hace parte del Consejo Comunitario General del San Juan en el departamento del Chocó, donde propició distintos acuerdos humanitarios por el respeto de la vida, según informó Indepaz.

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la lideresa recibió en múltiples ocasiones amenazas y fue víctima de atentados, así como de montajes judiciales por su rol comunitario.

En segundo líder asesinado fue Oscar Parada Torres, en hechos registrados este miércoles 8 de junio en Bogotá en la localidad de Engativá, sector conocido como Bonanza.

Torres se desempeñaba como consejero consultivo y representante de personas bisexuales dentro del Consejo Consultivo Lgbtiqa+ de Bogotá, un órgano de carácter consultivo y asesor en temas relacionados con la política pública para la garantía de derechos de las personas sexualmente diversas que habitan en la ciudad.

El homicidio de Torres se suma a los 25 asesinatos a nivel nacional de personas de la población LGBTI registrados en el primer trimestre del 2022, según un informe del Observatorio de DD.HH. de la ONG Caribe Afirmativo.

El tercer líder asesinado fue Darío de Jesús Madrid López. El homicidio se presentó este miércoles en la vereda Doradas Bajas del municipio Tarazá - Bajo Cauca Antioqueño. 

Según Indepaz, ya son 83 los líderes asesinados este año en el territorio colombiano.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS