"Droga decomisada en espacio público será destruida en actos públicos": Policía

"Droga decomisada en espacio público será destruida en actos públicos": Policía

Octubre 02, 2018 - 09:58 a.m. Por:
Colprensa
General Ómar Rubiano - Dir. Seguridad Ciudadana.

General Ómar Rubiano - Dir. Seguridad Ciudadana.

Colprensa / El País

El general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional dijo en la mañana de este martes que, con relación al decreto presidencial que reglamenta la dosis mínima, "la institución cuenta con herramientas que permiten precisar los protocolos policiales para el control y destrucción de la dosis mínima de sustancias sicoactivas".

El alto oficial destacó que la droga incautada será llevada hasta la estación más cercana, pesada y decomisada. Posterior a ello, será destruida en un acto público, en un lapso no mayor a cinco días, en el que se garantice la seguridad de las personas de la comunidad y que no las ponga en riesgo.

"Ese protocolo de actuación lo que garantiza es la transparencia y la claridad para decirle a la comunidad que así vamos a actuar", indicó.

Las personas que sean descubiertas con dosis mínimas se harán acreedoras a multa de 208.000 pesos, lo que equivale a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes. La tasación de este comparendo está contemplada en el Código Nacional de Policía. Si el infractor no está de acuerdo con la actuación policial, puede hacer la respectiva reclamación.

Rubiano precisó que la sanción será impuesta a aquellos infractores que estén en el espacio público. "Por lo tanto la Policía Nacional permite el consumo, pero no en el espacio público en atención al cumplimiento de la Ley 1801. El consumo está permitido, no es perseguido", enfatizó.

Aunque ya se venía aplicando el procedimiento de incautación basado en el Código de Policía, el decreto firmado por el presidente Iván Duque lo que hace es precisar la operación policial. Esto se hace mediante la Guía de competencia del personal uniformado.

Este documento interno cuenta con ocho capítulos y trata, en esencia, el detalle del día a día en la actuación de la Policía.

"El Código Nacional de Policía no está criminalizando a nadie, al contrario, lo que busca es la convivencia. Convivir de manera pacífica en cualquier escenario", dijo el alto oficial.

(Lea también: ¿Cuáles son las nuevas drogas sintéticas que se consumen en Colombia? )

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad