¿Cuáles son las nuevas drogas sintéticas que se consumen en Colombia?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cuáles son las nuevas drogas sintéticas que se consumen en Colombia?

Septiembre 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Drogas sintéticas.

Drogas sintéticas.

El País

Desde el año 2010, el Sistema de Alertas Tempranas, SAT, ha detectado 32 nuevas sustancias psicoactivas en Colombia. Solo el martes pasado, el Ministerio de Justicia reveló el hallazgo de la pentilona y el 2CC.

Estas nuevas drogas, consideradas sintéticas, hacen parte del grupo de híbridos donde se ubican sustancias conocidas como el LSD (papeles precortados), el éxtasis (pastillas) y el tucibí o 2CB (polvo de colores), los cuales tienen relevante presencia en Cali.

Así lo dio a conocer una fuente del Instituto de Medicina Legal de la capital del Valle, quien refirió que la aparición de nuevas sustancias psicoactivas no son más que modificaciones químicas de drogas ya existentes que pueden ser peligrosas.

El experto explicó que las drogas sintéticas no son producidas en el país, ya que el origen de su comercialización proviene de Estados Unidos o países de Asia y Europa.

Lea también: Estas son las dos nuevas drogas que tienen en alerta a las autoridades del país

“Lo que hemos identificado es que la droga sintética que están consumiendo en Colombia no es realmente la que corresponde a las formulas originales que se venden en otros países. Es decir que, por ejemplo, aquí un ‘jíbaro’ puede vender un 2CB, que no es precisamente 2CB, sino que es una sustancia alterada que puede tener componentes químicos industriales o de medicamentos psiquiátricos y de uso veterinario que con una mala administración pueden causar la muerte”, dijo la fuente.

El panorama descrito por el experto revela que los consumidores desconocen por completo el producto que adquieren y, peor aún, se están arriesgando a experimentar.

Ejemplo de lo dicho es un joven caleño que detalló que existen formulas de creación casera que, generalmente, se hacen en “los privados” (fiestas en moteles, fincas o casas grandes en el sur de Cali).

Sobre los efectos que producen

De acuerdo con Diana Pava Garzón, médica toxicóloga asesora de la Policía Antinarcóticos, los efectos de las drogas sintéticas aún son, en su mayoría, desconocidos. Afirma que los síntomas pueden diferir según sea la sustancia y la reacción de cada persona al consumirla.

“Hay sustancias estimulantes como las metanfetaminas y el éxtasis, depresoras como la heroína, la morfina o los sedantes, alucinógenas como los cannabinoides sintéticos o el LSD y de efecto mixto que son las anteriores sustancias con alteraciones químicas que pueden ser incluso más peligrosas que las sustancias puras”, explicó Pava.

Según la experta, los efectos de estas drogas pueden ser graves y pueden ir desde alucinaciones, temblor, náuseas, vómito, pérdida de la conciencia, trombosis, hasta paros cardiacos y muerte.

Los riesgos de consumir estas sustancias

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, desde el año 2012 hasta la fecha se han registrado en el país seis casos de muerte por consumo de drogas sintéticas. Sin embargo, los eventos por sobredosis por estas sustancias son muy frecuentes.

Solo en Cali, según cifras de la Secretaría de Salud Municipal, el año pasado se presentaron al rededor de 100 casos de sobredosis.

Este año la cifra sobrepasa los 150 casos, de los cuales el 60 % involucran a jóvenes y habitantes de calle, según informó Jorge Quiñonez Toro, médico encargado de la línea de toxicología de la Secretaría de Salud de Cali.

“Con el LSD, por ejemplo, ya hemos tenido casos de jóvenes que en medio de las alucinaciones se tiran de un edificio pensando que pueden volar”, relató el toxicólogo.

¿Cuáles son las nuevas drogas sintéticas?
1. 2CC:
2CC

Son papeles precortados de 0,5 centímetros x 0,5 centímetros (cuadrados), comúnmente denominados ‘blotters’. Es una droga de tipo mixto.

Especial para El País

2. Pentilona:
Pentilona

Es un estimulante de consumo oral. Produce paranoia, agitación e incapacidad para dormir.

Especial para El País

3. LSD: 
LSD

Alucinógeno comúnmente conocido como ácido. Viene en presentación de papel precortado con figuras coloridas. Se consume vía oral o poniéndolo en los ojos.

Especial para El País

4. 2CB:
2CB

Es un polvo de colores. Tiene componentes de guaifenesina y ketamina, dos sedantes equinos. Se aspira.

Especial para El País

5. Éxtasis:
Éxtasis

Son pastillas con logotipos de moda (como el escudo del América). Su consumo es oral. Induce a la euforia y disminuye la ansiedad con una sensación de alegría absoluta.

Especial para El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad