Disturbios en la Universidad Nacional de Palmira dejan al menos tres heridos

Disturbios en la Universidad Nacional de Palmira dejan al menos tres heridos

Noviembre 15, 2018 - 08:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Enfrentamientos en la Universidad Nacional de Palmira deja al menos dos heridos

Aunque desde la Secretaría de Seguridad de Palmira se indicó que la Policía no había ingresado al campus, testigos corroboraron las versiones de los estudiantes que realizaban un plantón sobre la vía entre Palmira y Candelaria.

Foto: Especial para El País

Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Palmira, denunciaron el ingreso de agentes del Escuadrón Antimotines de la Policía, Esmad, cuando realizaban un plantón tras la jornada de movilizaciones por la educación pública, que se realizaron en varias ciudades del país.

Informaron testigos que alrededor de las 7:00 p.m. de este jueves, cuando se iba a dar por terminada la actividad posterior a la marcha, varios uniformados ingresaron al campus y en medio de enfrentamientos, tres personas resultaron heridas.

Las autoridades en Palmira no han confirmado estas versiones y el coronel (r) Carlos Zapata, secretario de Seguridad, afirmó que el Esmad no estaba al interior de las instalaciones universitarias.

El funcionario además explicó que "jóvenes, que se dicen son estudiantes de la Universidad Nacional salieron a la vía que va del municipio El Bolo a Palmira y la bloquearon atravesando dos vehículos".

Y señalo que en la tarde de ese mismo día "hubo una concertación con ellos, con el apoyo de las secretarías de Gobierno y Seguridad, Gestión del Riesgo y la Personería y la posición de ellos es que permanecerían en el lugar". Agregó que "la Policía lo que hizo fue retomar la vía, recuperar los vehículos.

Posteriormente, sobre la vía y en el campus donde estaban los estudiantes, fueron hallados cartuchos.

Enfrentamientos en la Universidad Nacional de Palmira deja al menos dos heridos 02

Al parecer, los enfrentamientos tuvieron lugar cuando la Policía intentó recuperar la vía que comunica a Palmira con Candelaria, donde los estudiantes estuvieron en el transcurso de la tarde haciendo bloqueos intermitentes.

Las personas lesionadas, una de ellas de gravedad con heridas en la cabeza, fueron trasladadas a centros asistenciales para ser atendidas.

Enfrentamientos en la Universidad Nacional de Palmira deja al menos dos heridos 03

Al respecto, el coronel Efrén Blanco, comandante del Distrito Especial de Policía Palmira informó que la situación fue controlada varias horas después, tras varios incidentes.

"Se recuperó la vía. A funcionarios de la Alcaldía, con el señor Personero, le tiraron unas papas explosivas que casi lo impactan. Además, un vehículo de acueducto casi es incinerado pero la Policía logró recuperarlo", relató.
 
Aseguró que la Policía tiene una grabación para demostrar que la Fuerza Pública no ingresó al campus y que este material pasará a manos de los juzgados, de los jueces y fiscales.

"Es totalmente falso que la Policía haya entrado a la universidad. Desconozco cómo resultaron heridas estas personas, pero al interior de la universidad se estaban ejecutando algunas acciones vandálicas y no creo que sean estudiantes", reiteró.

Cerca de las 10:30 p.m, habrían salido los estudiantes que se encontraban al interior de la universidad gracias a la gestión de la Personería Municipal.

Vea además el video: así vivieron los caleños la reciente jornada de movilizaciones por la educación

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad