Disidencias confirman y revelan detalles sobre la muerte de alias Romaña

Enero 24, 2022 - 08:02 a. m. 2022-01-24 Por:
Redacción de El País
Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'

Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', hizo parte desde 2014 del equipo negociador de las Farc y el Gobierno. Abandonó el proceso de paz en 2018.

Agencia AFP

A través de un comunicado emitido en las últimas horas, las disidencias de las Farc confirmaron, por primera vez, la muerte del líder guerrillero Henry Castellanos Garzón o 'Romaña'. 

De acuerdo con lo manifestado por la estructura que es conocida como 'Segunda Marquetalia', alias Romaña sí murió en suelo venezolano y en los hechos que llevaron al deceso del hombre se habrían identificado supuestas infiltraciones de miembros del Frente Décimo. 

En el comunicado que fue divulgado mediante un panfleto en algunas zonas de Arauca, las disidencias lideradas por 'Iván Márquez' también se refieren a la presunta  participación de alias Arturo y alias Antonio 28, quienes habrían trabajado en coordinación con la Fuerza Pública colombiana y con la DEA, que es la agencia antidrogas de Estados Unidos. 

Lea además: Dos milicianos colombianos abatidos en enfrentamiento con la Guardia Venezolana

"Afirma 'Rasguño' que 'Arturo', comandante del frente Décimo,
Ferley González, Jaime 'Chucula' y Antonio 28 trabajan en estrecha coordinación con el Ejército, la Policía y la DEA. Por buenas fuentes nos enteramos que Arturo y sus secuaces brindaron con licor la muerte de alias Romaña", indica el comunicado.

Con relación a la muerte de 'Romaña', sobre la cual se conoció el pasado 7 de diciembre por información de inteligencia revelada por el Gobierno Nacional, las disidencias aseguran que esta "se enmarca en la tipología de la segunda misión encomendada al grupo contrarrevolucionario". 

Además, el panfleto menciona que el coronel del Ejército Pedro Enrique Pérez, liberado el pasado 19 de diciembre tras ocho meses de secuestro, supuestamente no estuvo privado de la libertad porque "nunca estuvo en condición de prisionero de guerra del Décimo Frente sino como un instructor militar y de fuerzas mercenarias". 

Lea también: ¿Quién era 'Romaña', jefe de las disidencias de las Farc que habría caído en Venezuela?

Cabe recordar que ‘Romaña’ era considerado como el cerebro de los secuestros indiscriminados que se presentaron en el país denominados ‘pescas milagrosas’, a finales de los años 90.

De acuerdo con información de inteligencia, junto con alias 'el Paisa' habrían sido asesinados en el marco de una guerra que libran varios actores armados en el estado de Apure, que colinda con los departamentos colombianos de Norte de Santander, Arauca y Vichada.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS