Desarticulan en Chile y Argentina bandas que explotaban sexualmente a colombianas

Escuchar este artículo

Desarticulan en Chile y Argentina bandas que explotaban sexualmente a colombianas 

Noviembre 05, 2019 - 07:56 p. m. Por:
Agencia EFE
trata de personas en el Valle

Cálculos de la Fiscalía indican que el 65 % de las víctimas de trata en el país, que son explotadas sexualmente en el extranjero, salen de este departamento.

El País

Dos bandas dedicadas a la explotación sexual de mujeres en Argentina y Chile fueron desmantelada este martes, según confirmaron las autoridades de ambos países. 

En el caso de Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) argentina detuvo en Buenos Aires a un hombre de 40 años acusado de retener a una colombiana a la que presuntamente explotaba sexualmente.

La víctima denunció su situación en Medellín durante un viaje que hizo para llevar dinero a su familia del que debía volver, ya que se encontraba amenazada por su presunto captor.

Tras la denuncia, se activaron los mecanismos de cooperación internacional entre los dos países, que pusieron en marcha una operación que terminó con dos registros en sendos edificios de la capital argentina en los se que detuvo al hombre.

Además, se incautó un total de 139.300 pesos (unos 2.200 dólares), 13.856 dólares, varios teléfonos, un automóvil de alta gama, tarjetas bancarias, dispositivos electrónicos, artefactos sexuales como un bozal y esposas y documentación relevante para el caso.

El primer paso de la investigación fue localizar e identificar a la víctima cuando volvió a Buenos Aires y determinar cuándo realizaría un nuevo viaje a su país natal.

Cuando la mujer llegó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza, los equipos especializados en víctimas de trata la identificaron y consiguieron más información sobre el sospechoso.

Lea también: Hombre arrojó a su esposa del tercer piso de una casa en Cali para tratar de asesinarla

A la vuelta de la mujer a Argentina tras este segundo viaje, las autoridades la pusieron en un lugar seguro.

Una vez concluyó la operación de registros y el arresto del sospechoso, la mujer, ya libre, volvió a prestar declaración en Medellín, ante autoridades policiales y judiciales colombianas y argentinas.

Según la policía argentina, en esta declaración se esclarecieron más los hechos y se consiguió más información sobre otras actividades ilícitas que supuestamente realizaba el detenido.

El hombre, que está acusado de "trata de personas con fines de explotación sexual", se encuentra a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Mientras que en Chile, La Fiscalía a Policía de Investigaciones (PDI) desarticularon este lunes una red de trata de personas que explotaba sexualmente a mujeres colombianas en un operativo que se saldó con la detención de ocho personas.

El operativo actuó de forma simultánea en las ciudades de Temuco, Puerto Montt, Osorno, Los Ángeles y Santiago, donde detectives de la PDI allanaron nueve domicilios y rescataron a una decena de mujeres colombianas que permanecían en situación de explotación sexual y vivían encerradas en habitaciones, vigiladas permanentemente por cámaras de seguridad.

Según informó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, las mujeres vivían en condiciones "similares a la esclavitud".

"No una esclavitud como algunos se pueden imaginar con barrotes, privadas de libertad, sino una esclavitud moderna en el sentido de que eran víctimas de coacción. Se aprovechaban de la vulnerabilidad de las mismas", explicó Chiffelle, quien lideró la indagatoria.

El persecutor aseguró que algunas de las mujeres reclutadas desconocían que trabajarían en la prostitución y pensaban que venían a ejercer "labores como trabajadora de casa particular o modelo".

"Estamos hablando de condiciones de vida en donde debían comer, alimentarse y trabajar en una misma pieza, con imposibilidad de comunicarse con sus parientes", declaró Chiffelle.

Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, Giordano Lanzarini, recalcó que los integrantes de la organización criminal "se aprovechaban de la situación vulnerable en que vivían las víctimas", a las que monitoreaban "día y noche, sin tener libertad completa".

Por otra parte, el comisario Lanzarini confirmó que uno de los detenidos en Osorno, que presuntamente actuaba como "financista" de la red de trata de personas, ejerce como profesor en una escuela de secundaria.

La investigación del caso se inició en junio pasado, tras la denuncia de ocho mujeres que lograron escapar de la organización criminal.

Por la cantidad de víctimas y regiones en las que funcionaba, es la red de trata de personas con fines de explotación sexual más grande desarticulada hasta ahora en Chile, indicaron las autoridades.

Los imputados serán presentados durante este martes en el tribunal de garantía de Temuco para la audiencia de formalización.

Las 10 mujeres rescatadas en los allanamientos, que se suman a otras 22 identificadas en la investigación, fueron derivadas a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad