Denuncian presencia de bandas criminales en cinco comunas de Quibdó

Febrero 23, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-23 Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El Sistema de Alertas Tempranas de la entidad, indicó que ya no es el Clan Úsuga la organización que más hace presencia en la zona sino una llamada 'La Empresa'.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, denunció este martes la influencia de las bandas criminales en cinco de las seis comunas de Quibdó, capital del Chocó.

Dijo que el Sistema de Alertas Tempranas de la Entidad, SAT, indicó que luego de la hegemonía ejercida durante un tiempo en materia delincuencial por el Clan Úsuga, más conocido en la región como Autodefensas Gaitanistas, ahora se presentó el ingreso de la banda 'La Empresa'.

Explicó que esta es la misma estructura que se afincó en su momento en el puerto de Buenaventura, lo cual ha comenzado a generar escenarios de enfrentamiento entre bandas. 

La Defensoría denunció que las bandas criminales han impuesto en las comunas fronteras invisibles, imposición de horarios, restricciones a la movilidad, extorsiones y microtráfico. El SAT señaló situaciones de esta naturaleza en las comunas 1, 2, 4, 5 y 6, y advierte hechos particularmente delicados de presión e intimidación en sectores como el barrio San Vicente de la Comuna 2. El diagnóstico hecho por la Defensoría indica que a este panorama se suma la influencia de los grupos guerrilleros, tanto Farc como ELN, en las zonas rurales de Quibdó. 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS