Defensoría del Pueblo pidió cese a la violencia de grupos armados en Arauca

Noviembre 07, 2022 - 02:46 p. m. 2022-11-07 Por:
Colprensa
Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo pide el fin de la violencia.

Colprensa / El País

Ante el grave recrudecimiento de la violencia por parte de los grupos armados en Arauca, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró su llamado a cesar los enfrentamientos y buscar todos los caminos de la paz.

“La situación en Arauca es muy preocupante. En el último mes hay reportes de 12 personas desaparecidas forzadamente, pero la cifra sabemos que es mayor por el trabajo de campo que hemos hecho. Sin embargo, a las comunidades les da miedo denunciar porque temen represalias de los grupos ilegales”, afirmó Camargo, a la vez que pidió respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Le puede interesar: Envían a la cárcel a mujer que habría grabado videos sexuales con su hija bebé

Informó que, en lo que va del año en Arauca, se han presentado 47 secuestros, 300 homicidios y cerca de 19.100 víctimas de diferentes hechos victimizantes, como el desplazamiento forzado, el confinamiento, las amenazas, desaparición forzada, entre otros.

Ante esta emergencia humanitaria la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades territoriales para fortalecer sus planes de contingencia y brindar la atención humanitaria de emergencia, así como reitera que seguirá acompañando a las comunidades, especialmente las víctimas, dado al recrudecimiento de la violencia en el departamento.

“Ofrecemos una vez más nuestros canales humanitarios para que las personas que no han podido retornar a sus casas, lo hagan”, manifestó el Defensor del Pueblo, quien concluyó pidiendo a los grupos armados ilegales acogerse a la propuesta de paz total del Gobierno Nacional con el fin de lograr que los habitantes de este territorio encuentren una esperanza para lograr el desarrollo social y económico.

VER COMENTARIOS