El pais
SUSCRÍBETE

Defensor del Pueblo exige a ELN desistir de un intento de paro armado en el Chocó

El defensor Jorge Armando Otálora también se refirió a las advertencias de ‘Timochenko’ sobre los diálogos de paz y pidió a las Farc y el Gobierno destrabar el camino de las negociaciones.

25 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El defensor Jorge Armando Otálora también se refirió a las advertencias de ‘Timochenko’ sobre los diálogos de paz y pidió a las Farc y el Gobierno destrabar el camino de las negociaciones.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le hizo un llamado al ELN para que “en lugar de agravar la crisis de derechos humanos en el Chocó con intervenciones inoportunas de esta naturaleza, permita el tránsito de vehículos, embarcaciones y el normal aprovisionamiento de las comunidades”. El pronunciamiento fue hecho en referencia al paro armado anunciado por esa guerrilla en el Chocó, que tiene en vilo a los habitantes de varios pueblos de ese departamento que viven de la pesca y del transporte marítimo. Ante el anuncio del paro, no obstante, el Ejército informó que realiza operaciones en todo el departamento para evitar cualquier alteración del orden público y ha desmentido que haya bloqueos en las diferentes carreteras. Por otra parte, Otálora también se refirió a las advertencias de alias Timochenko quien este lunes en un comunicado público condicionó la reanudación de los diálogos de paz en La Habana. El jefe guerrillero advirtió que “las cosas no podrán reanudarse así no más, y habrá que hacer diversas consideraciones”, en referencia a lo que llamó la “pérdida de confianza” en el Gobierno para reanudar las conversaciones de paz. En ese sentido, Otálora Gómez exhortó a las partes para que “en lugar de apostarle al cruce de misivas y al distanciamiento, encuentren una salida conducente a superar los obstáculos y destrabar el camino hacia la paz”. “Resulta necesario que los países garantes del proceso de paz propicien soluciones urgentes a la controversia, mediante mecanismos como la verificación del cese de operaciones militares, entre otros, para que se produzca el regreso a la libertad de las personas allí secuestradas y puedan reanudarse cuanto antes las conversaciones en La Habana”. En este sentido, el Defensor del Pueblo invitó al Gobierno a impartir las instrucciones pertinentes para agilizar las misiones humanitarias en el terreno, como sucedió en Arauca, y abrir los canales de interlocución con la contraparte.

AHORA EN Judicial