Crece alarma por presencia de grupos armados en zona rural de Jamundí

Crece alarma por presencia de grupos armados en zona rural de Jamundí

Diciembre 18, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Jamundí Patrulla Policía Violencia

El pasado 26 de agosto una patrulla de la Policía fue hostigada con ráfagas de fusil en la vía al corregimiento Juan Ampudía, en zona rural de Jamundí.

Wirman Ríos / El País

“De manera simultánea a los enfrentamientos entre Tercera Brigada y supuestos EPL, otros dicen que ‘Pelusos’, eso no lo sabemos, han aparecido paredes de iglesias de Villacolombia y San Antonio con letreros alusivos al EPL, en estos rechazan la presencia de la Fuerza Pública en esos territorios. Los campesinos han quedado en ese ‘sanduche’ entre las autoridades y las organizaciones armadas, de las cuales hay por lo menos cinco o seis grupos diversos”.

Esta denuncia la hace el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien hace el llamado al Estado para que “desinfle esta oleada de violencia y la disuada” en la zona rural de Jamundí, una región que este año ha tenido un aumento en los homicidios al pasar de 38 casos el año pasado a 43 muertes violentas en 2018, cifra al 16 de diciembre pasado.

Para Monseñor la zona rural de Jamundí siempre ha sido compleja en materia de orden público, sin embargo, tras la firma del acuerdo de paz con las Farc y mientras se adelantaba sustitución de cultivos y erradicación voluntaria de hoja de coca, varias personas armadas empezaron a hacer presencia en esa zona, generando incertidumbre entre las comunidades, eso fue “la matriz para que ‘pelecharan’ (florecieran) todos estos conflictos”.

Frente a las versiones de un supuesto enfrentamiento entre Fuerza Pública y actores armados, que habría tenido lugar la madrugada del lunes en zona rural de Jamundí, en especial en San Antonio, la Tercera Brigada del Ejército desmiente dicha información tras un consejo de seguridad cumplido ayer con diferentes autoridades.

El comandante de esa unidad militar, coronel Róger Gómez, explica que en la reunión se recogieron denuncias de la población civil sobre la presencia de grupos armados organizados en la parte alta del municipio, “donde se han escuchado disparos en la noche del pasado domingo y el día lunes”, sin entregar más detalles.

Un miembro de la guardia indígena, que reside en la zona de San Antonio y quien prefiere omitir su nombre, dice que la comunidad sí escuchó unos combates en la parte alta entre subversivos y, al parecer, personal del Ejército.

Lea también: '"No podemos dejar la zona rural de Jamundí a los delincuentes": Gobernadora del Valle'.

“Como toda fuerza armada ilegal ellos pasan por el territorio y dan vueltas, se han presentado algunos inconvenientes con campesinos e indígenas, pero por eso estamos tratando de coordinar con la guardia indígena para hablar con estas personas”, añade la fuente.

Las versiones entregadas por la Iglesia, el Ejército y comunidad de la zona se dan tras la supuesta aparición el fin de semana de grafitis del EPL en diferentes zonas, la mayoría de estos en la vía hacia Villacolombia.

“Nadie quiere tomar fotografías de esos letreros, nadie habla del tema porque todavía hay presencia de personas extrañas y la gente teme que haya represalias. El sábado en la noche, en Villacolombia, hubo el homicidio de una persona que le decían ‘El Mocho’, supuestamente era cabecilla de una estructura allá. Fueron más o menos quince tiros. Al otro día hubo dos asesinatos más. Por allá está el Ejército y la Policía haciendo control, por eso ahora ya está tranquila zona, relativamente”, añade la fuente.

La tensa situación de orden público en la parte alta de Jamundí volvió a ser tema central de las autoridades luego de filtrarse un documento remitido por la Fiscalía a la Policía de Cali advirtiendo de un supuesto plan armado contra integrantes de la Fuerza Pública o comisiones judiciales.

En el texto se alerta que alias César, supuestos cabecilla del EPL en Villacolombia, habría ordenado a ‘El Paisa’ y ‘Nando’ atentar contra uniformados que hacen presencia en la zona.

Lea también: 'Liberan a Edwin Collazos, líder político secuestrado en Jamundí'.

El coronel Óscar Lamprea, comandante operativo de la Policia de Cali, confirmó la existencia del documento y dijo que ya se alertó a las autoridades para extremar las medidas de seguridad durante los desplazamientos. “Sijín y miembros de Inteligencia están indagando sobre esto”, puntualiza el oficial.

Homicidios en Jamundí.
Extorsión

Entre el 1 de enero y el 16 de diciembre pasado en toda la jurisdicción de Jamundí, tanto en la urbana como rural, se denunciaron 18 casos de extorsión, tres querellas más que el mismo periodo de 2017.

Las autoridades buscan confirmar denuncias de la comunidad relacionadas con el supuesto cobro de ‘vacunas’ a comerciantes de Villacolombia y otras zonas por parte de actores armados ilegales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad