Condenan a exgobernador del Chocó Julio Ibargüen por irregularidades en contrato de licores

Julio 29, 2022 - 04:49 p. m. 2022-07-29 Por:
Colprensa
Julio Ibargüen Mosquera

Julio Ibargüen Mosquera, exgobernador del Chocó.

Foto: Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 5 años y 9 meses de prisión al exgobernador del departamento de Chocó Julio Ibargüen Mosquera, le impuso una multa de 116,64 salarios mínimos, y lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 70 meses y 12 días.

Ibargüen Mosquera fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio, como resultado de un contrato suscrito entre la Empresa de Licores y el Consorcio Chocó Pacífico, para la venta y distribución de licores destilados de manera exclusiva a nivel departamental y nacional.

La Sala encontró que Ibargüen pactó una prórroga automática del contrato, con el fin de favorecer a Olmes Durán Ibargüen, a cambio de la promesa de recibir un porcentaje del 10% de ese negocio.

Lea aquí: Fiscalía pedirá que se cierre la investigación por la muerte del exfutbolista Freddy Rincón

Es decir, que se valió se su posición para manipular los contratos y favorecer a terceros. Dentro de la investigación, se encontró un inmueble de propiedad de Olmes Durán Ibargüen, que no se pudo justificar.

Por otro lado, la Corte lo absolvió de los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio relacionados con negocios jurídicos del Departamento Administrativo y de Seguridad Social de Chocó (Dasalud).

La Sala le concedió el beneficio de casa por cárcel.

VER COMENTARIOS