Condenan a alias Chaco por financiar atentado contra la Escuela General Santander

Enero 26, 2023 - 03:21 p. m. 2023-01-26 Por:
Redacción de El País
Alias Chaco

Un juez penal de Arauca declaró culpable al 'Chaco' de los delitos de rebelión y financiamiento al terrorismo.

Colprensa

Alias Chaco o El Quesero, uno de los implicados en el atentado a la Escuela de Policía de Santander, fue condenado este jueves por los delitos de rebelión y financiamiento al terrorismo. Según la Fiscalía, el sujeto era integrante del denominado frente ‘Domingo Laín Sáenz’ del ELN.

Las pruebas del ente judicial indican que ‘Chaco’ usó una empresa de lácteos para ocultar dineros ilícitos y utilizar los recursos producto de la venta de queso para cubrir económicamente actos terroristas.


“La empresa de lácteos Villa Esperanza sirvió para transformar dineros producto del cobro de extorsiones y secuestros en el oriente del país, y usar las ganancias de la venta de quesos y otros productos para cubrir económicamente varios actos terroristas, como el atentado a la escuela de cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander”, dice un comunicado de la Fiscalía.

Lea aquí: Crimen de Valentina Trespalacios habría sido planeado; su novio contrató un investigador para seguirla

De acuerdo con las actividades investigativas, la empresa de lácteos fue creada con un capital de apenas $3 millones 500 mil y con un único empleado, Wilson Arévalo Hernández.

Por esos actos, un juez penal de Arauca lo declaró culpable de los delitos de rebelión y financiamiento al terrorismo. La duración de la condena contra ‘El Quesero’ se conocerá en mayo.

Además, quedó en evidencia que este hombre acopiaba y transportaba transportaba armas, explosivos, equipos de comunicación y otros elementos para el ELN.

Lea también: Revelan video del momento exacto en que abandonan cuerpo de DJ asesinada en basurero

De acuerdo con información de la Fiscalía, entre 2012 y 2017 el sujeto ocultó al Estado más de $5 mil millones que corresponderían a ingresos de actuaciones ilícitas.

Arévalo también está vinculado a un proceso como presunto partícipe en el atentado a la escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos y varios heridos, el 17 de enero de 2019.

El material de prueba muestra que este hombre habría trasladado de Arauca a Bogotá el campero cargado con 80 kilogramos de pentolita. Posteriormente, llevó el vehículo hasta la bodega alquilada por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó el carro bomba al centro de estudios policiales.

VER COMENTARIOS
Publicidad