TRATA DE PERSONAS

Condenan a 30 años de cárcel a mujer líder de red de trata de personas en el Valle

La líder reclutaba a mujeres de entre 18 y 25 años con la promesa de viajar a Asia a trabajar en hoteles cinco estrellas, pero eran explotadas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de oct de 2018, 01:15 p. m.

Actualizado el 18 de abr de 2023, 11:04 p. m.

Un juez condenó a 30 años y nueve meses de prisión a Martha Lucrecia Hoyos Llanos, la líder de una red internacional que se dedicaba a la trata de personas desde el Valle del Cauca, hacia Asia.

Hoyos, de 62 años, reclutaba a mujeres de entre 18 y 25 años en el Valle del Cauca, con la promesa de que viajarían a Asia a trabajar en hoteles cinco estrellas, pero realmente eran enviadas para "ser explotadas", detalló la Fiscalía en un comunicado.

Según la investigación de las autoridades, "las mujeres reclutadas terminaban en manos de redes de controladores de la organización criminal" que las obligaban a ejercer la prostitución y trabajar para mafiosos y empresarios extranjeros en Indonesia, Filipinas y Hong Kong.

El proceso contra Hoyos se inició por la denuncia de una mujer que logró escaparse de sus captores en Yakarta y llegó al consulado colombiano, de donde fue repatriada.

"En la condena, el juez solicitó al Ministerio de Justicia elevar una petición de extradición contra Marta Lucrecia Hoyos Llanos, además de expedir una circular roja por Interpol para que alias 'María' sea capturada en cualquier país de Asia donde opere la red transnacional de trata de personas", agregó la información.

Lea también: Alias La Madame fue enviada a la cárcel por explotación sexual en menores

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial