Con enfermedades mentales falsas, médicos y policías en Cartagena fueron pensionados

Con enfermedades mentales falsas, médicos y policías en Cartagena fueron pensionados

Febrero 15, 2019 - 09:28 p.m. Por:
Agencia EFE
Capturan a doce personas que fingieron enfermedades para obtener pensiones en Cartagena

Los detenidos serán judicializados por fraude a sistema pensional de Policía por un juez de control de garantías en Cartagena.

Foto: Cortesía para El País

La Fiscalía capturó este viernes en Cartagena a 12 personas, entre médicos y policías, por fingir presuntamente enfermedades psiquiátricas y físicas para recibir pensiones de la Policía Nacional, informó el ente acusador en un comunicado.

Este fraude en el sistema de pensiones tuvo lugar entre 2008 y 2017 y cada uno de los implicados tenía algún vínculo o formaba parte de la Junta Médico Laboral del departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena.

Los médicos otorgaron a los policías niveles de incapacidad física superiores al 75 % para que se jubilasen y pudiesen acceder al reconocimiento pensional por invalidez, aunque en realidad cumplían con las condiciones físicas para trabajar.

La Fiscalía atribuyó a los detenidos los delitos de peculado por apropiación, estafa agravada, falsedad en documento público y fraude procesal.

Lea además: Capturan a cuatro policías en Buenaventura por presunta extorsión a comerciante

Las detenciones hacen parte la operación "Evadidos", en la que la Fiscalía descubrió una red criminal que obtuvo recursos económicos de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, y que permitió que los uniformados fuesen declarados no aptos para el servicio.

Además, en esta misma operación se obtuvieron pruebas que permitirán involucrar en una segunda fase a otras personas en esta red de estafa, cuya afectación podría superar los $1000 millones.

Entre los investigados se encuentra un médico psiquiatra al que le atribuyen la expedición las incapacidades falsas a los policías, que recibían sin trabajar los pagos del 100 % de su sueldo.

Con base a estos certificados médicos, la junta expedía los certificados de la supuesta invalidez, una estafa que indujo a error al entonces director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, que avaló estas pensiones.

Este fraude se extendió también a las aseguradoras, ya que los policías solicitaron créditos bancarios que después eran condonados debido a su estado de invalidez, según la citada información del ente judicial.

Lea además: Capturan a cuatro policías en Buenaventura por presunta extorsión a comerciante

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad