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¿Cómo está el Sistema Penal Acusatorio en Colombia?

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, dio a conocer sus apreciaciones sobre los cambios que requiere el sistema en el país.

5 de octubre de 2015 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, dio a conocer sus apreciaciones sobre los cambios que requiere el sistema en el país.

No solo reformas legales sino una iniciativa y trabajo con las Universidades para la formación de abogados son algunas de las necesidades urgentes que requiere el sistema penal acusatorio a 10 años de su implementación. 

Así lo reconoció el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, al conocer el balance de los 10 años que realizó la Corporación Excelencia a la Justicia que resalta por ejemplo un inventario de un millón 716 mil noticias criminales en el 2014, luego que salieran 891 mil procesos y que en promedio, cada año, entran un millón de procesos nuevos. 

El informe señala además que el archivo es la principal salida de las noticias criminales, con un 70%, así como que el 5% los casos terminan en sentencia y por delitos menores.

En el 2014, por ejemplo, hubo 38.810 condenas y 6.113 sentencias por casos como hurto, lesiones y tráfico de estupefacientes. 

El balance indica además que hay una inaplicación del principio de oportunidad, pues solo representa el 0,06% de las salidas de noticias criminales. A esto se suma la baja confianza con la Rama Judicial y un altísimo nivel de estupefaciente que está en el 46%. 

Ante este panorama, el ministro Reyes reconoció la existencia de puntos a corregir en el sistema al indicar que parte del inventario que existe se viene arrastrando desde casi el inicio de sistema acusatorio y al señalar como problemático el algo nivel de archivos que profiere la Justicia por no poder encontrar al responsable de un delito. 

"Por eso se habla de que el gran cuello de botella está en la etapa de investigación y por eso hay que aumentar los investigadores y capacitarlos para mejorar la descongestión. Pero también hay otras salidas como el uso de contextos y priorización sobre casos que ya están", dijo. 

El ministro Reyes además aseguró que la Fiscalía recibe denuncias y quejas que no son de su competencia y que no se actúa rapidamente en algunos casos en esos primeros momentos para recopilar pruebas y que este material no se pierda.

Entre las cuestiones a mejorar está además el esquema de audiencias actuales pues, dijo, la audiencia de imputación de cargos terminó convirtiéndose en algo distinto a lo esperado, donde se leen y se presentan practicamente las pruebas que se tienen en los caso, lo que extiende la duración de las mismas. 

"Una queja reiterada es el aplazamiento de audiencias programadas que están alrededor de un tercio, y por cuestión de agendas. Llevamos un año trabajando en un sistema digital pero ha sido muy difícil movernos en el sentido correcto", señaló el ministro al indicar que buena parte de estos problemas son de funcionamiento del sistema penal acusatorio que implican reformas legales.

Pero además, Reyes dijo que el cambio al sistema penal requiere un cambio de mentales y procedimentales porque mientras se cambian las leyes, los profesionales del derecho están siendo formados con sistema anterior. "Hay que resolver el tema en la Universidad. Hay que cambiar la forma de preparar abogados en las Universidades para que podamos enfrentar mejor estos sistemas", señaló. 

Que el Congreso no trabe

Por otro lado, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, alabó la filosofía del sistema, como un cambio significativo al modelo inquisidor anterior en donde el juez tenía la carga de la prueba y ahora son las partes quienes tienen que llevarle la prueba al juez. 

No obstante, aseguró que las contantes modificaciones legales que se han realizado terminan afectando a un sistema que busca que los casos se resuelvan en etapas anteriores a través de beneficios. 

"La proliferación legislativa ha impedido la terminación anticipada del proceso penal. La regla general es que no lleguemos a juicio y si eso es así, no tiene sentido que el legislador se encargue de prohibir el dinamismo del proceso.

Por eso la congestión", dijo. Barceló dijo que lo que hay buscar es que "el legislador entrabe de manera alguna el sistema que nos rige en Colombia", así como cambiar la mentalidad de algunos jueces para que no intervengan en favor de la Fiscalía en los procesos cuando están haciendo mal su trabajo pues su función es imparcial. 

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