Cidh admite estudiar muerte del estudiante Jhonny Silva durante protesta en Cali

Cidh admite estudiar muerte del estudiante Jhonny Silva durante protesta en Cali

Septiembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Cidh admite estudiar muerte del estudiante Jhonny Silva durante protesta en Cali

Jhonny Silva Aranguren fue asesinado en 2005 en la Universidad del Valle.

Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre de 2005 en medio de unos disturbios que se registraron en la Universidad del Valle, sur de la capital del Valle.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, admitió investigar la muerte del estudiante Jhonny Silva Aranguren, ocurrida el 22 de septiembre de 2005 en medio de unos disturbios en la Universidad del Valle. 

El abogado de la familia, Jorge Molano, indicó que la Cidh admitió el caso contra el Estado Colombiano en lo que sería una ejecución extrajudicial cometida por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante una protesta estudiantil. 

En el informe la Corte consideró que la petición se puede estudiar ante las potenciales violaciones a los derechos de la vida, integridad personal, garantías judiciales, libertad de expresión y de pensamiento, entre otros, pactados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Añadió: "hoy creemos que la Fiscalía debe empezar a analizar la reapertura de la investiuacion en contra del teniente coronel Gabriel Bonilla González, actual director del Esmad y quien era misma persona que en 2005 comandaba las unidades que asesinaron a Jhonny Silva. Hoy debe enviarse el mensaje de que quienes delinquen en Colombia no pueden ser premiados y ascendidos". 

La muerte Jhonny Silva no ha sido esclarecida por la Justicia pese a las conclusiones de la Fiscalía en el caso en el sentido que quien le dio muerte es un integrante del Esmad que no ha sido identificado. 

Los abogados de la familia también demandaron al Estado por su muerte. En diciembre de 2014, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca declaró responsable a la Policía por la muerte de Jhonny Silva.

Este tribunal ordenó a la Nación  indemnizar a la familia de Jhonny con 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según dice la sentencia del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, el 22 de septiembre de 2005, a las siete de la noche, el Esmad ingresó a la Universidad del Valle después de terminada una manifestación.

El escuadrón antimotines llegó hasta el edificio administrativo para desmantelar un campamento que había sido levantado por unos estudiantes.

Varios testigos  reconocieron a Jhonny cuando cayó desplomado en la vía peatonal, luego de que sonara un disparo. El joven  fue llevado a la Clínica Valle del Lili, donde llegó sin vida. 

Según Wilman Silva los médicos le dijeron que una  bala había entrado por el cuello de Jhonny, rebotó en su columna vertebral y subió a hasta su cerebro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad