Carlos Mattos indemnizará a la Fiscalía y aceptará cargos por el caso Hyundai

Enero 19, 2022 - 12:07 a. m. 2022-01-19 Por:
Colprensa - La Vanguardia
Carlos Mattos

El empresario Carlos Mattos se compromete a retirar todas las demandas internacionales y pagará 56 meses de prisión.

Colprensa

El empresario Carlos Mattos y la Fiscalía General de la Nación firmarán este miércoles 19 de enero un preacuerdo.

Vanguardia conoció que en dicho preacuerdo Mattos se compromete a pagar 56 meses de prisión, sin beneficio de domiciliaria, e indemnizará con dos millones de dólares a la Fiscalía y a la Rama Judicial.

Mattos es solicitado en Colombia por los delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

Su proceso tiene su génesis en 2015 cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones luego de 25 años con la casa automotriz en Colombia, cuyo presidente era Carlos Mattos, para darle el puesto a la empresa Neocorp del grupo ecuatoriano Eljuri.

Lea además: Claro realizó "abono" a Emcali por millonaria deuda por la que se les ordenó corte de energía

Pero esta decisión no le gustó a Mattos por lo que interpuso una demanda civil en 2016 cuyo resultado, firmado por el juez Sexto del Circuito, Reinaldo Huertas, lo favoreció con una medida cautelar, argumentando que el empresario era el único autorizado en Colombia para hacer negocios con Hyundai Motor Company hasta que se resolviera la demanda.

Esta decisión le permitió a Mattos firmar un acuerdo en el que aceptaba que Neocorp sería el encargado de la distribución de Hyundai para Colombia, a cambio de una indemnización.

Con el paso del tiempo se logró demostrar, según una reciente condena de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que el favorecimiento de esta demanda de parte del juez Reinaldo Huertas, se dio a cambio de cerca de 2.000 millones de pesos.

Lea también: "Ese bandido miserable se va a llevar su merecido": Duque sobre Yhonier Leal

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS