Escuchar este artículo

Capturan a otras tres personas con explosivos para posible atentado en Bogotá

Agosto 05, 2021 - 05:26 p. m. 2021-08-05 Por:
Redacción de El País
Capturado, imagen de referencia

Imagen de referencia. Los capturados se encontraban en una bodega donde fue hallado material explosivo.

Foto: Colprensa

La Policía Nacional informó que capturó a tres personas, entre ellas el presunto cabecilla de una disidencia de las Farc, a las que se les encontraron explosivos en una bodega del barrio Voto Nacional, en el centro de Bogotá.

Tras la incautación de 60 kilogramos de pentolita, explosivos que eran transportados en rollos de tela por dos personas en la localidad de Ciudad Bolívar en la madrugada de este jueves, las autoridades adelantaron allanamientos en varios puntos de la ciudad y el país. Información de inteligencia y testimonios ciudadanos dieron cuenta de la posible intención de la disidencia de las Farc 'Segunda Marquetalia' de realizar un atentado terrorista en Bogotá.

“En esta acción operacional se logró la importante incautación en una bodega de 351 tarros de pólvora negra (55 kilogramos), 26 cartuchos calibre 20, 10 paquetes de fulminantes, dos paquetes de perdigones y cinco celulares”, informó la Policía a través de un comunicado.

“Sobre el cabecilla capturado se sabe que cuenta con más de ocho años de trayectoria criminal, siendo el responsable de direccionar las actividades delictivas de una red de tráfico de armas que también tiene alcance criminal en Cundinamarca, Arauca, Guaviare, Meta e, incluso, Venezuela. Sería el responsable de abastecer de municiones y material explosivo a los GAO-r con los cuales se han elaborado las papas bomba para atacar a la Fuerza Pública durante las jornadas de protesta”, añadió.

Lea además: Más de 3 mil policías y otras medidas por manifestaciones del 7 de agosto en Cali

Cabe mencionar que entre los capturados en la localidad de Ciudad Bolívar, en el suroccidente de Bogotá, se encuentra un hombre que se desmovilizó del frente 24 de las Farc en el 2003 y del que posteriormente se confirmó su participación en la estructura delincuencial 'Los Samuel'.

El hombre, identificado como Duberman Rojas, pagó 7 años y tres meses de cárcel en La Picota y recobró su libertad en el 2018. Como Sandra Pérez fue identificada la otra capturada.

Estas personas estarían cumpliendo órdenes de Hernán Darío Vásquez Saldarriaga, alias El Paisa, miembro del grupo armado organizado residual 'Segunda Marquetalia' y quien habría ordenado un atentado con explosivos en Bogotá.

"Indicar nuevamente al país: por Iván Márquez se ofrecen hasta 10 millones de dólares, tiene tres circulares rojas y le hemos pedido oficialmente a las autoridades de Interpol de Venezuela, que lo ubiquen (...) Por 'El Paisa' se ofrecen hasta 3.000 millones de pesos y también hemos pedido en un correo de Interpol a los 196 países que la integran, que sea ubicado y capturado, y la información que tenemos de manera contundente es que se encuentra en territorio venezolano", afirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS