Judicial

Golpe al Clan del Golfo: así cayó la red que habría movido $2,3 billones y se encargaba del lavado de dinero del narcotráfico

Diez personas fueron capturadas en Antioquia y Valle del Cauca durante una operación coordinada con la DEA y la Fiscalía. Uno de los detenidos tendría fines de extradición.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En otro operativo, la Policía Nacional capturó a alias ‘El Loco’ y alias ‘Leyla’, sindicados de pertenecer al frente Camilo Torres Restrepo del Eln.​
En otro operativo, la Policía Nacional capturó a alias ‘El Loco’ y alias ‘Leyla’, sindicados de pertenecer al frente Camilo Torres Restrepo del Eln.​ | Foto: Policía Nacional

11 de sept de 2026, 12:04 p. m.

Actualizado el 11 de sept de 2026, 12:04 p. m.

La Policía Nacional capturó en Antioquia y Valle del Cauca a 10 personas que presuntamente estaban vinculadas al Clan del Golfo a través de una estructura dedicada al narcotráfico hacia Estados Unidos y al lavado de activos, informó el presidente Abelardo de la Espriella.

La operación se llevó a cabo en coordinación con la DEA y la Fiscalía General de la Nación. Esta acción fue revelada por el mandatario a través de su cuenta de X, en la que indicó que uno de los detenidos tiene fines de extradición.

Y añadió: “Aplicamos extinción de dominio sobre 39 bienes avaluados en más de USD 12 millones, entre inmuebles, sociedades, establecimientos comerciales y vehículos”.

Según el presidente De la Espriella, esta organización criminal “habría logrado mover 2,3 billones de pesos mediante 1.953 transacciones internacionales, utilizando incluso criptoactivos, y facilitaba el ingreso de dineros provenientes del narcotráfico al sistema financiero colombiano”.

“La orden es golpear a los narcotraficantes donde más les duele: en la droga y en el bolsillo. Vamos por sus rutas, sus testaferros, sus empresas, sus propiedades y cada peso producto del crimen. El que se enriquezca con el narcotráfico perderá su libertad y perderá sus bienes”, puntualizó el Presidente de la República.

Continúan los operativos

De la Espriella también dio a conocer que en las últimas 24 horas hubo diferentes resultados operacionales de la Fuerza Pública, entre ellos 43 capturas, 3 sometimientos a la justicia y 4549 municiones, cinco armas de fuego y siete depósitos ilegales incautados.

En Soacha, Cundinamarca, la Policía Nacional capturó con fines de extradición al ecuatoriano Guido Fernando Rodríguez Vargas, alias Comandante 7.
En Soacha, Cundinamarca, la Policía Nacional capturó con fines de extradición al ecuatoriano Guido Fernando Rodríguez Vargas, alias Comandante 7. | Foto: Policía Nacional

Asimismo, se informó que en acciones contra el narcotráfico se incautaron 297 kilos de cocaína y 317 kilos de marihuana, además de 350 kilos de base de coca en proceso. También fueron afectados ocho laboratorios de pasta base de coca e insumos para la producción de sustancias estupefacientes.

En Soacha, Cundinamarca, fueron capturadas 11 personas en operaciones contra una estructura ‘Pinchallantas’. De la misma manera, en Barranquilla, Atlántico, cayeron cinco presuntos integrantes de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’.

De otro lado, en Ipiales, Nariño, fueron capturados ocho presuntos miembros de ‘Los Patios’, quienes tendrían responsabilidad en los delitos de tráfico de migrantes, homicidio y falsificación de moneda extranjera.

En Pailitas, Cesar, la Policía y la Fiscalía capturaron a alias El Loco y alias Leyla, quienes serían integrantes del frente Camilo Torres Restrepo del ELN. Durante el procedimiento se incautaron una granada de fragmentación, dos pistolas, una escopeta, munición, 18 teléfonos celulares y material de intendencia.

La Fuerza Pública capturó en La Sierra, Cauca, a dos presuntos miembros del ELN, entre ellos alias El Flaco, señalado cabecilla de comisión del Frente Manuel Vásquez Castaño.
La Fuerza Pública capturó en La Sierra, Cauca, a dos presuntos miembros del ELN, entre ellos alias El Flaco, señalado cabecilla de comisión del Frente Manuel Vásquez Castaño. | Foto: Ejército Nacional

De acuerdo con las autoridades, alias El Loco era el encargado de recaudar recursos provenientes de la extracción ilícita de hidrocarburos, una de las economías criminales que financian a esta estructura al margen de la ley.

“No vamos a bajar la guardia. Vamos por los criminales, sus armas, sus laboratorios, sus finanzas y sus territorios. En Colombia, los bandidos no van a tener un minuto de tranquilidad”, puntualizó el jefe de Estado.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial