judicial
Secuestran a reconocida comerciante en El Patía: ya son tres plagios de civiles en una semana en el sur del Cauca
Se trata de Carmen Criollo Salas, propietaria de un supermercado de El Bordo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de sept de 2026, 01:10 p. m.
Actualizado el 11 de sept de 2026, 01:10 p. m.
Noticias Destacadas
Pobladores y líderes sociales del municipio de El Patía, en el sur del Cauca, denunciaron el secuestro de Carmen Criollo Salas, reconocida comerciante de esta localidad, ocurrido en medio de una incursión armada registrada a un costado de la vía que comunica El Bordo con Pasto, departamento de Nariño.
Según las denuncias, varios sujetos armados ingresaron la tarde de este jueves 10 de septiembre a una finca ubicada en la vereda Chondural, a orillas de la carretera Panamericana. Allí se encontraba la víctima en compañía de algunos familiares. Tras amenazar a las personas presentes, los hombres se llevaron por la fuerza a la comerciante con rumbo desconocido.

“Esa retención se presentó en un predio ubicado a un costado de la Panamericana, a la altura de la vereda Chondural. Ella estaba con algunos familiares cuando llegaron varios sujetos armados, quienes procedieron a llevarse a la señora”, relataron líderes sociales de El Bordo, El Patía.
Con este hecho ya suman tres secuestros de civiles registrados en menos de una semana en esta zona del sur del Cauca.
El pasado domingo 6 de septiembre, en horas de la noche, fue secuestrado el también comerciante Alirio Guzmán Saavedra, 56 años de edad, cuando se encontraba en su finca, a pocos minutos del casco urbano de Balboa. El plagio ocurrió en presencia de sus dos hijas menores.

Como se indicó en su momento, Guzmán Saavedra se movilizaba en su vehículo tipo camioneta por el casco urbano de Balboa, cuando terminó en poder de varios sujetos armados que, tras bajarlo a la fuerza, procedieron a llevárselo con rumbo desconocido.
Posteriormente, el 9 de septiembre se confirmó la retención del joven Enrique Bolaños, a quien hombres armados sacaron de su vivienda en Balboa y se lo llevaron con destino desconocido. Este caso representó el segundo secuestro en menos de tres días en ese municipio, donde hay presencia de varios grupos armados al margen de la ley, como son las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el ELN.
“Nos solicitan compartir esta información para que llegue a más personas en Balboa, el Cauca y municipios cercanos. Si alguien ha visto a Enrique Bolaños , conoce algún dato sobre su ubicación o tiene cualquier información que pueda contribuir a encontrarlo, se pide comunicarse de inmediato al 317 246 1001″,
Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes, mientras la comunidad del sur del Cauca expresa preocupación por el aumento de este tipo de hechos, generalmente asociados a modalidades de extorsión por parte de grupos armados ilegales que operan en la región.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000






