Capturan a alias Puntilla, sucesor de alias El Loco Barrera

Puntilla fue detenido en Simitarra, Norte de Santander y trasladado a Bogotá, donde será presentado ante un juez de control de garantías.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de feb de 2016, 12:00 a. m.

Actualizado el 20 de abr de 2023, 07:59 p. m.

Puntilla fue detenido en Simitarra, Norte de Santander y trasladado a Bogotá, donde será presentado ante un juez de control de garantías.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó  como un hecho de “inmensa trascendencia para el país” la detención de Óscar Mauricio Pachón Rozo, alias 'Puntilla', señalado de ser el sucesor del narcotraficante Daniel Barrera Barrera alias, 'El Loco Barrera', capturado el 18 de septiembre de 2012 y extraditado a Estados Unidos.

Villegas señaló que se trata de un golpe que “sin duda, debilita de manera estructural y al más alto nivel, las estructuras de narcotráfico” y que este es el ‘primer golpe’   que da el Bloque de Búsqueda contra del Crimen Organizado, tal como lo ordenó crear el presidente de la República, Juan Manuel Santos, esto dentro de la nueva política de seguridad para el posconflicto.

Esta detención, en la que colaboró la Fiscalía General de la Nación, se realizó en la finca ‘Morroa’, ubicada en la vereda El Triunfo de Simitarra, Norte de Santander.

La Policía explicó que desde el jueves en la tarde los hombres de la Policía Nacional ya tenían ubicado al señalado narcotraficante, quien jugaba un partido de fútbol en compañía de gran cantidad de invitados Por eso, se decidió lanzar la operación final hacia las 6 de la mañana de hoy, cuando aún dormía.

En el operativo, donde  participaron diez comandos de la Policía, fue detenido su escolta y fue incautado un fusil de asalto, una subametralladora y una pistola.

De acuerdo con las autoridades, ‘Puntilla’ asumió el liderazgo del narcotráfico tras la captura y posterior extradición de Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera’ y hoy día era el máximo cabecilla de la banda criminal Erpac que ahora se denominaba ‘Los Puntilleros’.

Alias ‘Puntilla’ es trasladado a esta hora a Bogotá, donde será presentado ante un juez de Control de Garantías, para efectos de legalizar su captura e imputarle cargos y solicitar medida de aseguramiento en su contra.

El ministro Villegas señaló que alias ‘Puntilla’, es el sucesor de personajes “que hacen parte del pasado”, como alias ‘Megateo’ o alias ‘Pijarvey’.

“Ha sido señalado como el causante de la violencia en los Llanos Orientales, con el gran articular del crimen organizado, dueño de las rutas, la producción y el lavado de dinero de ese negocio, en colaboración con carteles de Centroamércia, México, Estados Unidos y Europa”, señaló.¿Quién es 'Puntilla’?La captura de Pachón Rozo, calificado como un ‘objetivo de alto valor’, había sido priorizada el lunes pasado durante la cumbre extraordinaria del cuerpo de generales, convocada el pasado sábado por el general Nieto, director general de la Policía, tras asumir el mando institucional.

El detenido, principal cabecilla de la organización ‘Los Puntilleros’, una disidencia del Erpac, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.

La historia criminal de ‘Puntilla’ comenzó ayudando a criar los caballos de varios capos del cartel de Medellín.  De acuerdo con la Policía, “su afición por los caballos quedó demostrada durante su captura al encontrar en su finca 20 sillas de montar de lujo”.

La Institución señaló que tras hacer sus primeras incursiones criminales, decidió ponerse al servicio de los capos del cartel del Norte del Valle. En ese entonces posaba como un exitoso hombre de negocios, mientras abría sus propios laboratorios para el procesamiento de cocaína en Valle y Caquetá.

Con su poder económico, compró grandes extensiones de tierra en los Llanos Orientales, especialmente en Meta, Guaviare y Vichada, donde se asoció con ‘El Loco Barrera’, para controlar rutas de la mafia hacia Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, entró en confrontación con su antiguo aliado, lo que se tradujo en una serie de homicidios selectivos, entre ellos de delincuentes de la peligrosidad de ‘El Pollo’, ‘Mojarro’, ‘El Rudo’ y ‘Cejas’, para apoderarse así del control total del narcotráfico. El Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado ya está trabajando en la ubicación de otros grandes capos, entre ellos ‘Otoniel’, ‘Gavilán’ y ‘Venado’. 

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial