judicial
Encuentran restos óseos en Caldono; al parecer correspondería a los de la pequeña Karen Melissa Caviche Menza
El hallazgo se dio en la vereda Santa Helena, zona rural de ese municipio del norte del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de dic de 2025, 08:52 p. m.
Actualizado el 30 de dic de 2025, 08:52 p. m.
Noticias Destacadas
Líderes indígenas del municipio de Caldono, Cauca, reportaron el hallazgo de unos restos humanos, los cuales corresponderían a los de la pequeña Karen Melissa Caviche Menza, niña de 11 años de edad que estaba reportada como desaparecida desde el pasado 3 de diciembre en esta parte del norte del departamento.
“En la tarde de este lunes 29 de diciembre, y gracias a las voces de alerta de la comunidad, se tuvo conocimiento de que en la vereda Santa Helena del resguardo de San Lorenzo estaban unos restos óseos, los cuales serían lo de la pequeña en mención, este descubrimiento se dio cerca a su lugar de residencia, y con la ayuda de la guardia, se adelantó la inspección judicial, iniciándose así las investigaciones para establecer con mayor exactitud si son lo de la pequeña comunera y que pasó con ella”, agregaron los líderes indígenas.

Tras este procedimiento, y buscando esclarecer los causas de este caso, las autoridades indígenas y los familiares de la niña trasladaron los restos hacia la sede de Medicina Legal, cuyos funcionarios serán los encargados de establecer con mayor exactitud si son lo de esta pequeña que estaba desparecida, además aportar más información de cómo fue su final.
“Los padres reportaron la desaparición de su hija, situación que se presentó el pasado 3 de diciembre cuando salieron a trabajar, cuando regresaron, ya no la encontraron, iniciándose la búsqueda en la vereda Villa Hermosa, donde residía y otras poblaciones que integran este resguardo, sin embargo, esto no dio ningún resultado”, agregaron los líderes comuneros.
Por eso, y para facilitar esa búsqueda, los seres queridos y comuneros de esta parte del norte del Cauca compartieron la fotografía de Karen Melissa Caviche Menza, con la información de las prendas de vestir que portaba al momento de desaparecer.
Sin embargo, este lunes la comunidad encontró lo restos, dando aviso a las autoridades y a la guardia, de ahí que llegaron a la vereda Santa Helena, sitio del hallazgo, para así adelantar las correspondientes diligencia judicial

Ahora, entonces, esperan que entidades como Medicina Legal y la Fiscalía adelanten la correspondiente investigación de este caso, el cual tiene conmocionado e indignados los pobladores de este resguardo, porque todo apunta a que el final de Karen Melissa Caviche Menza fue violento.
“El día 28 de diciembre tras tres semanas de búsqueda incansable y angustiante por parte de sus familiares, algunos restos de la menor fueron hallados en un paraje solitario y cerca a la bocatoma de la vereda Santa Elena, lo que confirma un final trágico y violento que desborda cualquier límite de humanidad. Este hecho no solo enluta a una familia humilde de nuestro pueblo Nasa, sino que representa un ataque directo a la armonía de nuestro territorio y una violación flagrante al derecho fundamental, a la vida y a la protección de nuestra niñez”, denunciaron los integrantes del resguardo de San Lorenzo.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








