Cada semana, siete taxistas son víctimas de la delincuencia en Cali

Cada semana, siete taxistas son víctimas de la delincuencia en Cali

Febrero 18, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Cada semana, siete taxistas son víctimas de la delincuencia en Cali

Este año, varios taxistas de la ciudad han denunciado ser víctimas de amenazas por tratar de recuperar rutas invadidas por el transporte informal.

Archivo / El País

Al menos siete casos de taxistas lesionados y uno asesinado en medio de actos delincuenciales se han registrado en Cali en lo corrido de este año, según datos del gremio de la Mancha Amarilla.

Incremento en el número de intentos de hurto (que en promedio se registran seis veces por semana), riñas y amenazas (al parecer provenientes de conductores de transporte informal), son algunas de las situaciones que tienen en alerta a los conductores.

Solo en la madrugada de ayer se conoció el caso de un taxista que resultó herido en medio de un intento de atraco en el barrio Belisario Caicedo, en el sur de Cali.

De acuerdo con el coronel Ronald Coy, comandante Operativo (e) de la Policía Metropolitana de Cali, un presunto asaltante, simulando ser un pasajero, abordó el taxi en la Calle 5 con Carrera 52, cerca a la Plaza de Toros, en el sur de la ciudad, y pidió que lo llevará a Siloé.

“Cuando va en desarrollo del servicio sobre la Carrera 53 con calles 5 y 6 Oeste, le cambia la ruta al taxista, lo cual genera alerta y presiona el botón de pánico, frena inmediatamente el taxi y se baja. El delincuente lo agrede con arma blanca en el tórax y brazo izquierdo”, aseveró Coy, al señalar que una vez presentada la agresión, el presunto asaltante fue retenido por la comunidad.

Lea también: Taxista habría resultado herido en intento de hurto en Cali, denuncia gremio

“La patrulla cuando acude al sitio lo captura, pero también le salvaguarda su integridad, porque la comunidad lo estaba linchando”, agregó Coy.

Sin embargo, este hecho no es extraño para el gremio de taxistas, pues exactamente en el mismo punto, una semana atrás, otro conductor fue atacado en un intento de hurto similar.

A su vez, solo cuatro días atrás, el 5 de febrero, fue asesinado un taxista en la vía Cali - Jamundí mientras prestaba un servicio que tomó también en Siloé.

La víctima fue identificada como Juan Carlos Cuetia, de 35 años, y llevaba consigo un producido de $18.000, según el informe de las autoridades, que en una rápida reacción dio captura a dos presuntos responsables del hecho.

El año pasado en Cali se registraron nueve homicidios de taxistas, cinco de ellos ocurridos en medio de atracos, según datos del Observatorio de Seguridad.

Frente a estos hechos, Jhonny Rangel, líder de uno de los colectivos de taxistas de la ciudad, afirmó que responden a un incremento de hurtos y amenazas contra el gremio.

“Estamos muy extrañados porque este comienzo de año vino con una oleada de atracos y agresiones, registrando más de siete casos semanales. Esto, sumado a una serie de amenazas de muerte que hemos venido recibiendo los líderes y voceros en medio de nuestra lucha por recuperar rutas invadidas por el transporte informal. La conclusión que hemos sacado de todo esto, es que de pronto esas amenazas las están cumpliendo”, explicó Rangel.

Según resaltó el líder de la Mancha Amarilla, estas situaciones han llevado a los conductores de taxis de la ciudad a no prestar el servicio en ciertas zonas del Oriente, Suroriente y Ladera.

“Nosotros no queremos estigmatizar zonas, pero sí queremos que la ciudadanía se apropie de nuestra seguridad y que sepan que nosotros queremos dejarlos en la puerta de su casa”, dijo el vocero.

De igual forma, Rangel hizo una invitación a la comunidad a seguir denunciando los casos de delincuencia en los que se han visto involucrados vehículos tipo taxis: “Nosotros también rechazamos estos hechos y trabajamos por la depuración, ya que se ha visto infiltración de delincuentes en nuestro gremio”.

Botones de pánico

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, dijo que desde el 2018 se han venido haciendo reuniones con el gremio para poner en marcha un decreto que reglamente el uso de botones de pánico en taxis.

“Serviría tanto para el pasajero como para el taxista en el momento de presentarse una situación de riesgo para que se encienda una luz externa al vehículo, la cual alerte a los cercanos y dar aviso a las autoridades”, explicó Villamizar, al resaltar que este decreto debería ser aprobado en un mes.

El Secretario, además, informó que este tema, así como la situación de la Comuna 20, serán tratados en un consejo de seguridad que se realizará el próximo jueves.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad